Salamanca

Bronca política en Bolivia por un informe de la USAL que niega que las elecciones de 2019 que llevaron al exilio a Evo Morales fueran fraudulentas

El catedrático Juan Manuel Corchado asegura que su investigación fue "técnica" e "independiente" y sin connotaciones políticas

4 agosto, 2021 12:24

Los medios de comunicación bolivianos, desde la prensa a las cadenas de televisión, están siendo testigos en los últimos días de un aluvión de informaciones sobre un informe encargado por la Fiscalía boliviana al grupo de investigación Bisite de la Universidad de Salamanca, que pone de manifiesto que no se manipularon las controvertidas elecciones presidenciales celebradas en el año 2019 en Bolivia, en las que resultó vencedor Evo Morales, pero que finalmente fueron anuladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que fueron fraudulentas y que acabaron desembocando en la salida del país y el exilio de Evo Morales durante un año en México.

El Grupo de Investigación en Bioinformática,  Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BIsite) está dirigido por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado. El equipo de Corchado encargado de la elaboración del informe pericial sobre los comicios bolivianos de 2019 estaba integrado también por los investigadores de la USAL, Manuel López y Pablo Plaza.

Las prinicipales conclusiones del informe pericial son que no hubo ninguna manipulación intencionada del proceso electoral, pero sí se produjeron numerosas irregularidades, errores y anomalías, tal como el propio Corchado explica en una entrevista concedida a la cadena de televisión boliviana RedUno. 

El Español-Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto esta mañana con el profesor Juan Manuel Corchado para conocer su punto de vista sobre todas las informaciones que se están publicando sobre este caso en los medios de comunicación bolivianos. Corchado ha declinado realizar declaraciones sobre este espinoso asunto y ha preferido remitirse a las manifestaciones que ya había efectuado en algunos medios bolivianos, como en la citada cadena televisiva.

Licitación internacional


Según ha explicado Corchado en esta entrevista televisiva, Corchado y su equipo tuvieron conocimiento de que la Fiscalía boliviana había realizado una licitación internacional, con el fin de seleccionar un equipo de expertos para la elaboración de un informe sobre las elecciones presidenciales de 2019. El grupo de Corchado concurrió a dicha licitación, como ya lo han hecho para otro tipo de licitaciones internacionales para informes periciales, si bien nunca para analizar un proceso electoral. Se trataba, precisamente, de llevar a cabo una evaluación puramente "técnica" e "independiente" de los sistemas informáticos que se emplearon en aquellos comicios, tal como aclara Corchado en la entrevista.

Al resultar ganadores de este concurso público, se firmó el correspondiente contrato, donde también participó la Fundación General de la USAL, que dirige el profesor Óscar González Benito. El importe de la investigación fueron unos 200.000 bolivianos, es decir, unos 26.000 euros al cambio.

En la entrevista, Corchado insiste en que su equipo detectó "anomalías e irregularidades", pero en níngún caso se pueden considerar manipulaciones de datos que pudieran modificar o alterar el resultado de las elecciones. De hecho, el grupo de Corchado detectó incluso "más irregularidades" que las que descubrió la OEA en sus informes, que acabaron precipitando la anulación de las elecciones en las que Evo Morales resultó ganador. También aclara Corchado en la entrevista que, en contra de lo que se había dicho en algunos medios bolivianos, sus dos comañeros son investigadores contratados por la USAL y no estudiantes. Corchado también describe que trabajaron "días y noches" para elaborar su investigación y reitera que su informe pericial es "puramente técnico" y ajeno a cualquier connotación política.

Diferentes fuerzas políticas de la oposición boliviana, como Comunidad Ciudadana, han criticado duramente el informe, por estimar que carece de fundamentos científicos. Incluso se ha convocado una manifestación para este próximo 6 de agosto por parte de la formación política Conade, contra la posible vuelta al poder de Evo Morales aprovechando las conclusiones de este informe.

Además, diversos medios digitales bolivianos, como 'La Gaceta de la Bioesfera', 'Los Tiempos', '´Página siete' y 'Noficias Fides.com' se han hecho eco del informe de Corchado.