Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Iberdrola cierra las compuertas de Ricobayo tras su polémico vaciado de las últimas semanas

4 agosto, 2021 09:45

Ha sido la polémica de estas semanas en la provincia de Zamora. El embalse de Ricobayo, lugar de recreo y descanso de miles de zamoranos y visitantes cada verano, arrancaba la temporada estival con un descenso de sus aguas nunca visto en estas fechas. Iberdrola vaciaba el también conocido como embalse del Esla para la producción hidroeléctrica coincidiendo con una de las mayores subidas del precio de la luz de su historia. 

Tras marcar mínimas de 129,49 hm3 y dejar un paisaje desolador en cada punto de la provincia que recorre el embalse, las entidades públicas y población en general reaccionaban con protestas y denuncias particulares ante los Juzgados de Zamora y la CHD para obligar a la empresa eléctrica a revertir la situación. Unas peticiones que parecen haber sido escuchadas, o simplemente Iberdrola ya ha obtenido la energía que necesitaba, ya que las compuertas de Ricobayo por fin se han cerrado y el volumen de embalsado vuelve a subir. 

Según los datos recogidos por la propia Coferencia Hidrográfica del Duero, a día de hoy, Ricobayo regista un 131,74 hm3 de volumen y la tendencia va en ascenso desde ayer mismo. Una leve subida que se está produciendo desde las 20 horas de ayer y que va subiendo casi un punto por cada registro realizado.

Ahora solo queda esperar a que Iberdrola mantenga el agua en el embalse y no vuelva a abrirlo para la producción hidroeléctrica, permitiendo que Ricobayo pueda recuperar un poco de su volumen y algo de la temporada veraniega que ya se ha perdido durante el mes de julio.