El Colegio de Arquitectos y la Diputación de Palencia lanzan una nueva edición del Meeting 'Terra Ibérica'

El Colegio de Arquitectos y la Diputación de Palencia lanzan una nueva edición del Meeting 'Terra Ibérica'

Como prólogo, el municipio de Paredes de Nava acogerá los días 5 y 6 de agosto el encuentro 'Arquitectura tradicional e identidad local'
|

La arquitectura en tierra cruda y las posibilidades que ofrecen sus aportaciones bioclimáticas protagonizarán la cuarta edición del meeting ‘Terra Ibérica’, que se celebrará en Palencia durante los días 22 y 23 de octubre. El encuentro, promovido por la Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León (COAL) y la Diputación de Palencia, volverá a reunir a una destacada relación de profesionales y especialistas en el tema, quienes presentarán diversos proyectos y abordarán las estrategias para la mejor conservación y preservación de esta particular tradición arquitectónica.


En paralelo y como parte del programa de actividades del Meeting, COAL y Diputación han convocado la segunda edición de los Premios Terra Ibérica, unos galardones que tienen como objetivo reconocer la excelencia y originalidad de proyectos, obras, trabajos, publicaciones o ensayos que tengan este material como elemento diferenciador. Podrán presentarse iniciativas en tres categorías diferentes: vivienda, edificios de otros usos y divulgación. El plazo para la presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2021 y la documentación deberá entregarse en formato físico en la Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos (Plaza de San Francisco, nº 1) o bien por correo electrónico a la dirección gestion1.pa@coal.es. Los interesados en concurrir deberán facilitar un documento de tamaño DIN A1 en formato vertical con una descripción de los aspectos y un segundo documento en DIN A4 que reunirá una exposición de motivos de la propuesta y un resumen de sus datos técnicos más relevantes, (autores, promotor, constructor, consultores, etc.).


Encuentro 'Arquitectura tradicional e identidad local'


Como prólogo al Meeting, la construcción en tierra será también el eje conductor del encuentro 'Arquitectura tradicional e identidad local', que tendrá como escenario el municipio de Paredes de Nava. Las actividades, que cuentan con la colaboración del colectivo Made in Tierra Spain, arrancarán el jueves 5 de agosto (19:30 horas) en el patio del Claustro del Convento de San Francisco con la presentación del libro 'Workshop arquitectura tradicional e identidad local'.


A continuación, será el turno de una mesa de debate en la que intervendrán José María Acilu, decano del Colegio de Arquitectos de León, Ignacio Represa, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de la Riva, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid, la arquitectas Angels Castellarnau y Pilar Diez, el artista plástico Miguel Macho y Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente de la Diputación de Palencia.


Un día más tarde, el viernes 6 de agosto, los asistentes podrán participar en una ruta que visitará diversos espacios patrimoniales en tierra cruda y algunos proyectos empresariales de Paredes de Nava, como carpintería de madera Adámez y el lavadero de lanas Payo.


Organización y colaboradores


'Terra Ibérica' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio. Se enmarca, además, en el convenio de suscrito entre el Colegio de Arquitectos de León y la Diputación Provincial de Palencia con el objeto de promover la conservación y la difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia, un reto que se materializa en el proyecto de documentación y caracterización de conjuntos de Palomares de la Provincia de Palencia que vienen realizándose desde 2018.