Aquona publica un poemario infantil para poner en valor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Aquona publica un poemario infantil para poner en valor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El libro divulga de forma amena la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
|

'Gota a gota' es el título del libro infantil de poemas que AQUONA acaba de publicar para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Literatura y arte se dan la mano para acercar la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la sociedad.


Los ODS y la Agenda 2030 son la respuesta de Naciones Unidas a los grandes retos mundiales como el cambio climático, la desigualdad social y de género, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua, entre otros. Aprobados en 2015, son la hoja de ruta compartida por la comunidad internacional para lograr construir una sociedad más sostenible social, económica y ambientalmente.


AQUONA, empresa puntera en el uso sostenible de los recursos, pretende dar a conocer estos objetivos a los escolares de infantil y primaria desde la poesía, e implicarles en formar parte de la solución a estos grandes retos, construyendo juntos un futuro mejor. Para ello edita el libro Gota a gota, con textos de Beatriz Giménez de Ory e ilustraciones de Carole Hénaff, que iluminan cada uno de los ODS con versos e ilustraciones alegóricas.


El libro conjuga la musicalidad de la métrica y de la rima junto al color y el dibujo para despertar la imaginación de los primeros lectores y hacerles llegar el mensaje de la sostenibilidad de forma amena y atractiva. La obra dedica un poema a cada uno de los 17 ODS de la ONU y en todos aparece el agua como eje vertebrador, una muestra dela importancia transversal del líquido elemento en todas las áreas de la sostenibilidad.


Giménez de Ory es una conocida autora de literatura infantil y se dedica a la docencia como profesora de Lengua y Literatura Española. Sus obras infantiles se caracterizan por ser escritas en verso y con ellas ha logrado varios reconocimientos importantes en la última década. En opinión de la autora, para lograr los ODS, se necesita “compromiso, cooperación, entendimiento y claridad”, la misma claridad que tiene el agua, precisamente, que es el elemento vertebrador de este libro.


“Quería hablar del agua en todos los ODS y escribir sobre todos ellos. Era una condición estimulante y un reto, y respondía a una cuestión clara: el agua es algo fundamental para la vida y en todos los poemas está presente el agua”, afirma Beatriz Giménez de Ory.


Cada poema va acompañado de una ilustración realizada por Carole Hénaff, una ilustradora y diseñadora gráfica francesa radicada desde hace años en España y que ha realizado trabajos para prensa y editoriales en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.


La simbiosis entre texto e ilustración favorecen la comprensión, desde la emoción y la belleza, de conceptos esenciales para nuestro futuro común con los ODS de la ONU y convierten al libro en una pequeña joya editorial con la que disfrutarán tanto pequeños como mayores.


La edición del libro, realizada en papel 100% reciclado, se distribuirá en colegios de Castilla-La Mancha y Castilla y León para que sirva como material didáctico y de difusión sobre la importancia de la sostenibilidad. Además, la obra puede descargarse en formato electrónico al final de esta misma noticia.


Así mismo, AQUONA lanzará una campaña en su perfil de Twitter @infoAquona basada en el libro con la etiqueta #VersosPara2030 para divulgar semana a semana cada uno de los ODS de la ONU contribuyendo a generar conversación sobre la Agenda 2030.