Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE lamenta la "privatización" de las Ferias de Salamanca

Los socialistas consideran que la programación anunciada es excluyente, ya que “debe estar dirigida a todos los ciudadanos y no solo a los que puedan pagar la entrada a los conciertos”

3 agosto, 2021 15:09

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el equipo de Gobierno del PP haya optado por organizar unas Ferias y Fiestas excluyentes que limitan la participación de toda la ciudadanía. Así lo han manifestado las concejalas Marian Recio y María García en una rueda de prensa de valoración de la programación cultural Virgen de la Vega y de la gestión realizada al respecto por los responsables municipales.

El PSOE reconoce la dificultad de organizar eventos culturales en este contexto de crisis sanitaria que todavía vivimos, si bien el avance en el proceso de vacunación permite trabajar en otro escenario diferente al del año anterior, cumpliendo todas las medidas de higiene, prevención y restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, como han apuntado, “lo que no puede ocurrir, de ningún modo, es que la situación de pandemia y la necesidad de establecer un aforo limitado sirva para justificar la privatización de las Ferias y Fiestas de Salamanca, que forman parte de nuestra identidad cultural y esta vez son más esperadas que nunca”.

Los socialistas aseguran que la programación anunciada no responde a unas fiestas inclusivas y participativas y consideran que el Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo por volcarse en conciertos gratuitos de alto nivel para que nadie se quede sin poder acudir por motivos económicos. “No es de recibo que la mayoría de conciertos que se programan puedan dejar fuera a una parte de la ciudadanía. Hasta ahora los conciertos gratuitos eran una seña de identidad de todos los gobiernos municipales y la pandemia no puede ser una excusa”, ha afirmado Marian Recio.

“¿Quién ha puesto los precios de las entradas? Dicen que son populares y más económicos que en los conciertos programados en otras ciudades, pero no es correcto: tenemos ejemplos en localidades cercanas y Ayuntamientos de nuestra Comunidad que se rigen por la misma normativa y que sí son capaces de organizar conciertos gratuitos o con entradas subvencionadas”, ha explicado.

En concreto, “es un escándalo que un concierto tenga entradas de hasta 120 euros y para justificar estos precios abusivos en un contexto de Ferias y Fiestas de la ciudad no se pueden amparar en que lo organiza una empresa privada, porque está recogido en la programación y, por tanto, está avalado por el Ayuntamiento de Salamanca. Estas fiestas deben estar dirigidas a todos los ciudadanos y no solo a los que puedan pagar la entrada a los conciertos, ya que los salmantinos también pagan las fiestas mediante impuestos”, ha insistido.

Además, el Grupo Municipal Socialista advierte una vez más al equipo de Gobierno municipal y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes de la obligación de impulsar y garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres, en lugar de incumplir de manera habitual la Ley de Igualdad y el III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento en las programaciones culturales, “algo que también sucede en esta ocasión, con una escasa presencia femenina en el cartel de Ferias y Fiestas que es desoladora e incomprensible”.

La ausencia de mujeres también llama la atención en los conciertos de grupos locales y, además, entienden que “se debería haber hecho un mayor esfuerzo por ampliar la oferta local y apoyar tanto a los artistas y bandas locales como a las orquestas de Salamanca, ya que el sector está pasando por verdaderas dificultades con la situación actual de pandemia”, ha recordado la concejala socialista.

Por otra parte, los concejales del PSOE también lamentan que, a la hora de elegir la ubicación de los conciertos de pago, se opte por una instalación privada, propiedad de una empresa con pleitos urbanísticos, en vez de apostar por espacios públicos. “A los salmantinos se les meten sablazos y al empresario amigo de la empresa Palco 3, conocida por ser la promotora del ilegal hotel Corona Sol, se le limpia y adecenta el solar con el dinero de los salmantinos para que siga haciendo negocio, es decir, el PP utiliza las Ferias y Fiestas para seguir sembrando sospechas con temas urbanísticos con los amigos”, ha denunciado María García.

En esta línea, los socialistas desconocen y ponen en duda que el equipo de Gobierno municipal haya siquiera valorado otros espacios públicos como la Aldehuela, la Vaguada de la Palma o los terrenos del antiguo Mercasalamanca como posibles ubicaciones para la celebración de estos eventos culturales que quizá se podían acondicionar “sin sembrar sospechas y, además, sin causar molestias a los vecinos debido al ruido”.

SIn participación

“La COVID-19 ha obligado a muchos municipios a reinterpretar sus Ferias y Fiestas, pero una vez más este equipo de Gobierno municipal del PP y Ciudadanos adolece de ideas, de imaginación y de talante democrático al impedir la participación y la consulta a sectores, colectivos y asociaciones de vecinos de forma abierta. No se ha tenido un solo gesto para organizar unas Ferias y Fiestas participativas, ni se ha tenido en cuenta al sector del ocio y la cultura local en su conjunto, muy afectado por la pandemia”, ha asegurado la concejala socialista.

En cambio, “el Gobierno municipal ha optado por diseñar unas fiestas como una empresa mercantil de contratación de espectáculos. Se ha hecho de forma unilateral, sin perspectiva de género y con falta de transparencia, sin tener una visión general de las fiestas, en vez de implicar a la ciudadanía para que las sientan suyas y utilizar los mecanismos y recursos municipales al alcance”.

Así mismo, la oposición tampoco ha tenido la posibilidad de replantear precios y espacios o proponer actividades. “En repetidas ocasiones hemos preguntado y la respuesta siempre ha sido que no había nada definido. Sin embargo, un día la concejala comunicaba que no se celebrarían conciertos y al día siguiente el alcalde decía que sí, informaciones contradictorias entre los propios miembros del Gobierno municipal, como ya es habitual en otros asuntos de la ciudad”, ha apuntado García.

“El martes 27 de julio fue la última vez que la concejala evitó dar una respuesta concreta en la comisión ejecutiva de la Fundación de Cultura y en menos de 24 horas estaba ya todo montado y publicitado”. Por lo tanto, “son ferias que no cuentan con consenso municipal porque hacen un uso abusivo de su mayoría absoluta”, a pesar de que el Grupo Municipal Socialista siempre ha tenido un comportamiento constructivo para llegar a acuerdos y afrontar de la mejor manera la situación generada por el coronavirus. “Ahora nos queda claro que la falta de transparencia sobre las Ferias y Fiestas en realidad escondía asuntos sospechosos”, ha señalado.

Por último, los socialistas recuerdan que aún queda mucha información por conocer a un mes de la celebración de las Ferias y Fiestas el próximo mes de septiembre como, por ejemplo, la posible instalación de feriantes en la zona de la Aldehuela y el protocolo correspondiente para garantizar las medidas sanitarias, la organización o no del mercado medieval o el proceso para la instalación de puntos violetas, aprobado por todos los grupos políticos municipales en sesión plenaria. “Esperemos que de una vez por todas, dejen la opacidad a un lado y den a conocer cuanto antes los asuntos que aún no están confirmados”, ha concluido.