Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina del Campo se sumerge en una Semana Renacentista adaptada a tiempos de pandemia

Desaparecen de la programación los tradicionales desfiles, el mercado de época, los bailes y la actuación de abanderados de Italia por la situación sanitaria

3 agosto, 2021 13:54

No será igual que otros años, pero mantiene intacta la ilusión y las ganas de ofrecer a vecinos y visitantes la mejor versión de sí misma, la X Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros, que se desarrollarán del 14 al 22 de agosto acogerán recreaciones históricas, conciertos, exposiciones, actividades lúdicas, turísticas y culturales que rememorarán el pasado histórico más relevante de la villa, entre los siglos XV y XVI.

El Ayuntamiento de Medina ha invitado, durante la presentación oficial de la programación que ha tenido lugar este martes 3 de agosto, a disfrutar de las actividades de una forma responsable. Para evitar aglomeraciones, todas las propuestas de la programación tendrán lugar en espacios acotados, con entrada previa y con un aforo máximo de 500 personas por evento.

Como novedad, este año tendrá lugar el I Festival de Arte Urbano 'Medinarte', una actividad que consistirá en la creación de varios murales en zonas degradadas del municipio para desarrollar en un futuro una ruta turística. 'Medinarte' se engloba dentro del VI Festival Internacional de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping Me!, una colaboración entre la localidad y el artista, y el uso de la creación artística como punto de encuentro de nuevas tecnologías con la danza, la música, el teatro o la música, entre otras disciplinas., que coincide con la celebración de esta Semana Renacentista.

"Estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido la primera edición de 'Medinarte', los resultados serán presentados el día 14 y 21 de agosto. Las distintas concejalías han colaborado estrechamente para que los artistas puedan trabajar con facilidad. Que ha dado pie a pode hacer dos murales para embellecer el municipio", ha explicado la concejal de Cultura, Nadia González, durante la presentación.

Nuevos espacios


Las actvidades que vestirán de fiesta Medina del Campo se desarrollarán en la zona centro de la Plaza Mayor de la Hispanidad, el Palacio Real, el Edificio Simón Ruiz y la Plaza de Toros, entre otros espacios. "Además contaremos con un espacio de ocio infantil en el Paseo de Versalles y habrá actividades en otros enclaves históricos", destaca la concejal Patricia Carreño.

Pese a que este año debido a la situación sanitaria no se podrán celebrar los desfiles tradicionales, la actuación de los abanderados de Italia, los bailes realizados por parte de las asociaciones locales y el mercado de época; el Consistorio ha pensado en numerosas actividades que servirán a Medina del Campo como revulsivo turístico durante los ocho días en los que se celebra esta tradicional celebración en la que la localidad se engalana para disfrutar de su fiesta. "Hemos tenido que adaptarnos a los tiempos de pandemia y por eso, el presupuesto para la celebración de estos días se ha visto reducido a unos 67.000€", explican desde el Ayuntamiento medinense.

La inauguración oficial llegará el sábado 14 de agosto a las 20:00 horas, momento en el que la X Semana Renacentista: V Centenario del Movimiento Comunero y la Quema de Medina dén comienzo con el concierto de música étnica ibérica del grupo El Naán, en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Varias son las novedades en esta programación adaptada a tiempos de pandemia, como la presentación de las Ferias de Medina del Campo o los talleres de música del renacimiento para bebés y destacan además la actuación musical didáctica Sones Comuneros, de Paco Díez, donde los asistentes podrán aprender sobre la historia y el uso de 20 instrumentos de la época medieval. 

Día Grande


El sábado 21 de agosto a las 11:00 horas dará comienzo el día grande de la Semana Renacentista con la visita temática 'El castillo de la Mota y la Quema de Medina', que permitirán a los asistentes conocer más sobre su vetusta fortaleza y el acontacimiento histórico de la quema de Medina. El lanzamiento de mil flechas a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps, un concierto del Nuevo Mester de Juglaría y un espectáculo ecuestre histórico serán los principales actos de la jornada.

Al mismo tiempo,  del 14 al 22 de agosto se celebrará el 'Corretapas y correbocas' en los establecimientos hosteleros de la localidad y del 1 al 24 de octubre tendrán lugar las jornadas 'Sabores Comuneros 2021'.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo animan a todo el mundo a acercarse, conocer y a participar de una feria que se celebrará "de forma diferente pero con la misma ilusión".