regional-comercio-pymes-talleres-venta-internet

regional-comercio-pymes-talleres-venta-internet

Economía

El Gobierno destina 54 millones a Castilla y León para extender la conectividad ultrarrápida

La Comunidad acapara más del 20% de toda la convocatoria de ayudas nacional, dentro del Programa UNICO – Banda Ancha, dotado con 250 millones

3 agosto, 2021 12:38

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará 53.879.655 euros a Castilla y León para extender la conectividad ultrarrápida a todo el territorio y propiciar el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps.

Castilla y León es la autonomía más favorecida en la convocatoria del Programa UNICO - Banda Ancha, que tiene un presupuesto de 250 millones de euros, la dotación anual más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha, con una intensidad máxima de ayuda del 80 por ciento, lo que supondrá movilizar una inversión público-privada superior a 312 millones de euros. La presentación de proyectos por parte de los operadores podrá realizarse hasta el próximo 10 de septiembre.

Por provincias, León dispondrá de 11.294.597 euros, segiuda por Ávila con 8.115.376 euros, Burgos con 7.552.390 euros, Zamora con 6.771.468, Salamnca con 6.654.586, Soria con 6.077.103, Palencia con 3.729.300, Valladolid con 2.546.906 y Segovia con 1.137.929 euros.

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad. Es, según apuntan desde el Ejecutivo en un comunciado recogido por Ical, la mayor inversión anual en banda ancha de la historia.

La convocatoria lanzada hoy incluye 52 lotes, o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas españolas, de la misma manera que el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA- NGA). La diferencia es que en este programa ha aumentado la granularidad en la selección de las zonas elegibles al pasar del nivel de entidad singular de población a un nivel de parcelas de catastro.

En el conjunto nacional, esta convocatoria permitirá desarrollar proyectos de despliegue que permitan extender, como mínimo, la cobertura a 316.500 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) que se encuentran distribuidas en las zonas de concurrencia. La mayoría de ellas (265.240) habrán de estar ubicadas en zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en zonas grises, aquellas.

zonas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) da continuidad al Programa de Extensión de banda ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha permitido que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha. En 2020, el 87 por ciento de la población española tenía cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.

Para poder alcanzar el objetivo del Plan de Recuperación y que la cobertura alcance al cien por cien de la población, el programa UNICO ha aumentado las inversiones públicas y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. Esto permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida.

Además de la convocatoria del Programa UNICO – Banda Ancha, UNICO sirve de marco para otros programas y actuaciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio y acelerarán el despliegue de 5G. Las inversiones asociadas a estas actuaciones están incluidas en el componente ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’ del Plan de

Recuperación, Transformación y Resiliencia.