Valladolid-matematicas-medina

Valladolid-matematicas-medina

Educación y Universidad

Publicada en el Bocyl la orden que regula el Plan de Desarrollo del Razonamiento Matemático en ESO

3 agosto, 2021 11:53

El Bocyl publica este martes la orden que regula el Plan de Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tiene como objetivo mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento y el apoyo extracurricular a los alumnos.

Según recuerda la orden publicada este martes, la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, establece que la competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.

En el caso de Castilla y León, este plan incluye como acciones un programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas en el sexenio 2021-2027 y un apoyo al programa de Estimulación del Talento Matemático, programa Estalmat.

Asimismo, se marca como objetivos fomentar la innovación didáctica y metodológica en el área de matemáticas, así como el diseño e implementación de propuestas metodológicas de éxito para la enseñanza de las matemáticas que potencien el razonamiento e impulsar programas de estimulación del razonamiento matemático.

La Consejería de Educación dotará a los centros participantes en este plan de material didáctico y bibliografía necesaria para el desarrollo del programa y el profesorado participante recibirá formación impartida por expertos en didáctica de las matemáticas desde el curso 2021-2022 hasta el curso 2024-2025.

Esta formación estará integrada en el Plan Autonómico de Formación Permanente del Profesorado y cada curso académico el grupo de docentes participantes elaborará materiales didácticos de matemáticas, organizados por temas correspondientes a un curso de ESO.

Asimismo, los docentes involucrados en la elaboración de materiales trabajarán en colaboración con especialistas en didáctica de las matemáticas o en matemáticas de las universidades Públicas de Castilla y León.