Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ministerio da luz verde a la evaluación ambiental de la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño

3 agosto, 2021 09:04

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dadoel visto bueno a la evaluación ambiental del proyecto de la mejora y modernización del regadío la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño (Valladolid).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que tras analizar los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, concluyó que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto ya que no se prevén efectos adversos "significativos" sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la resolución.

El proyecto de la Comunidad de Regantes coincide con la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, espacio natural protegido; así como con la zona especial de conservación (ZEC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA) Riberas de Castronuño, espacios protegidos Red Natura 2000.

Concretamente, se encuentran dentro de estos espacios protegidos la toma de agua, la estación de bombeo y su camino de acceso, parte de la tubería de impulsión a la balsa. parte de la red de tuberías de riego, parte de la zona regable que se pretende modernizar y parte de la línea eléctrica enterrada que conecta el parquefotovoltaico con la estación de bombeo.

El agua para el riego procede del río Duero, localizándose la toma de agua en el embalse de San José (también conocido como embalse de Castronuño). El documento ambiental informa de que la Comunidad de Regantes de la Vega de Castronuño dispone de una concesión teórica de agua desde el 1 de enero de 1986 para 392 hectáreas, con un caudal máximo instantáneo de la captación de 400 litros por segundo, una dotación de riego de 7.653 metros cúbicos por hectárea y año, un volumen máximo anual de la captación de tres millones de metros cúbicos.

En relación con el ahorro de agua teórico o potencial que supondría la modernización proyectada, el promotor indica que el consumo de agua para la campaña de riego se ha estimado en 2,4 millones de metros cúbicos y lo compara con los tres millones asignados en la concesión.