Castilla y León

Castilla y León

Ávila

La oposición de El Tiemblo abandona el pleno por las "posibles irregularidades" del equipo de Gobierno en la compra de una nave de uralita

2 agosto, 2021 19:08

El Grupo Municipal de Por Ávila, el Grupo Municipal del PSOE y la concejala no adscrita María del Mar Martín abandonaron el salón de actos de la Casa de la Cultura de El Tiemblo, donde se celebraba el Pleno ordinario el pasado 29 de julio, como señal de protesta tras celebrar de un pleno tratando “de forma poco transparente y con posibles irregularidades” la compra, por parte del equipo de gobierno del PP y Cs, de una nave de uralita por un importe de 180.000 euros, como han informado en un comunicado conjunto. 


La oposición al completo considera que esta compra se ha realizado “de forma poco transparente, plagada de posibles irregularidades” y “sin informar debidamente a los vecinos y vecinas de El Tiemblo”.

Así, los concejales tomaron la decisión de abandonar el pleno en el punto tercero del orden del día del Pleno municipal en el que se trataba la correspondiente modificación presupuestaria de un suplemento de crédito tras recibir un préstamo bancario de 180.000 euros para la compra o adquisición de una nave multiusos, actualmente usada por el Ayuntamiento “sólo con la autorización del señor concejal de Ciudadanos y vicepresidente de Diputación Don Pedro Cabrero”. Dicha nave es, además, “deudora de un altísimo importe en impuestos municipales y que está en proceso de embargo por la Hacienda Pública”, asegura la oposición.

Según apuntan, tanto el Partido Popular como el concejal de Ciudadanos “justifican el suplemento de crédito por la concesión directa de una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de cerca de 256.000 euros para remodelación y obras en dicha nave, que se supone que aún no es propiedad del Ayuntamiento”.

El Grupo Municipal XAV, el Grupo Municipal del PSOE y la concejala no adscrita María del Mar Martín se preguntan “si es necesario llevar a cabo un crédito extraordinario para adquirir una nave por adjudicación directa, sin concurso ni publicidad, alegando el ‘interés general’ y con la que está cayendo”. En definitiva, los concejales consideran este asunto “todo un despropósito lleno de posibles irregularidades, a espaldas de la ciudadanía”.  Además, recuerdan que “El Tiemblo ya tiene naves y terrenos municipales para poder realizar éste tipo de proyectos”.

Los concejales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de El Tiemblo creen que la compra de esta nave “era una de los requerimientos indispensables del concejal de CS y vicepresidente y responsable de Hacienda en la Diputación para aprobar los presupuestos de 2020 al anterior equipo de gobierno tembleño” y que “ahora se hace realidad tras la moción de censura presentada hace un año por el mismo concejal y el Partido Popular”.

“Debemos evitar que las posibles irregularidades en la adjudicación de esta nave se repitan en próximas adjudicaciones de obras y servicios municipales”, advierten. En este sentido, han adelantado que harán “todo lo posible” para “salvaguardar los intereses de los vecinos por encima de intereses personales y partidistas”, tal y como señalan. 

Finalmente, solicitan a la Junta de Castilla y León que “valore mejor dónde destina el dinero público”, recordando el caso de la asistencia sanitaria continuada “que la Junta retiró hace más de un año”.