Castilla y León

Castilla y León

León

El Botillo de Bembibre recibe el premio Pencho Cros a la gastronomía del Festival Cante de las Minas de La Unión, en Murcia

Silvia Cao subraya los “lazos de sangre” que el pasado minero tiende entre ambas localidades

2 agosto, 2021 16:20

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, recogió en representación del Festival Nacional de Exaltación del Botillo que anualmente se celebra en la capital del Bierzo Alto el premio Pencho Cros en la modalidad de gastronomía que entrega el Festival Internacional Cante de las Minas, de la localidad murciana de La Unión. Este evento, que acaba de cumplir 60 años centrado en la difusión del arte flamenco y los cantes mineros, justificó el premio al Festival del Botillo por “el fomento y la difusión que tiene este plato típico de la comarca minera del Bierzo”.

Tras recoger el galardón de manos del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, Cao destacó el hermanamiento de Bembibre con el Festival Cante de las Minas, que en 2019 celebró en la localidad berciana una de sus pruebas selectivas. “Supimos que estábamos unidos por lazos de sangre, por la mina, por el sentimiento y por vuestro cante; por el quejío, el baile, la guitarra y el flamenco”, dijo la alcaldesa de Bembibre con motivo del acto de entrega.

Hija de minero “que vivió y murió por la mina”, la regidora remarcó el papel de la capital del Bierzo Alto como uno de los municipios mineros por excelencia y subrayó la unión entre dos pueblos “que le deben a la minería el pasado, el presente y el futuro”. Cao acudió al acto de entrega del premio Pencho Cros acompañada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y primer teniente de alcalde de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel.