Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

'Conciliamos' en verano duplica el número de participantes después de ampliar el programa a todos los pueblos

La iniciativa de la Consejería de Familia suma 10.122 usuarios frente a los 4.353 del año pasado

2 agosto, 2021 16:17

La decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar 'Conciliamos' en verano a cualquier municipio que lo solicitara, con independencia de su población y siempre que contara con al menos cinco menores inscritos, ha provocado que el número de participantes se haya duplicado. No en vano, el programa que busca la conciliación de la vida familiar y laboral con la atención lúdica a niños de entre tres y doce años durante las vacaciones estivales ha pasado de los 4.353 beneficiarios del año pasado a los 10.122 usuarios de este verano.

Hasta este año,' Conciliamos' solo se ofrecía en localidades con más de 3.000 habitantes pero el cambio llevado a cabo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha motivado que un total de 235 nuevos pueblos se hayan incorporado al proyecto. Unos datos que fueron ofrecidos hoy por la consejera Isabel Blanco durante su visita al Colegio Cristóbal Colón de Valladolid, que este verano ha llevado a cabo  un proyecto piloto del servicio en un centro 2030, con alumnos de familias en situación de vulnerabilidad.  

Además, para favorecer la prestación de servicios de conciliación en el medio rural, se han flexibilizado los criterios de acceso. En municipios de menos de 3.000 habitantes, los progenitores pueden solicitar plaza si tienen que atender a otro menor de tres años de edad, teniendo en cuenta que en estos entornos es escasa la oferta de otro tipo de recursos de conciliación.

En cuanto al volumen de centros adheridos al servicio, los números también son crecientes. Este verano se han sumado 104 en el primer periodo, 116 en el segundo y 89 en el tercero, frente a los 53 apuntados a la primera fase en el verano del 2020, los 46 del segundo plazo y los 36 del tercero.

La Consejería ya había reforzado este recurso con anterioridad. En 2020, 'Conciliamos' se extendió a todos los municipios de más de 3.000 habitantes que habían manifestado su interés en participar. Asimismo, y para favorecer la oferta de este servicio en el mundo rural, se redujo el número mínimo de menores requerido a quince en localidades de más de 20.000 habitantes y a ocho en el supuesto de municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes.

Durante el verano de la emergencia sanitaria, el programa se reforzó con más días de servicio, más horario, más prestaciones (ofertando la posibilidad del comedor), más monitores (se pasó de quince niños por instructor a nueve, más uno de refuerzo por cada centro y otro por cada tres grupos burbuja) y más limpieza para garantizar las condiciones higiénicas y cumplir con las recomendaciones sanitarias. Una mejora que supuso que la Junta duplicara la inversión en el programa en 2020, que pasó de 800.000 euros a 1,6 millones de euros.