Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La Guardia Civil de Segovia interviene más de 100 kilos de alimentos no aptos para su comercialización

Por estar caducados, mal etiquetados o no guardar la conservación adecuada

2 agosto, 2021 16:08

En el marco de la Operación Opson X, dirigida contra el fraude alimentario, la Guardia Civil de Segovia incautó 105 kilos de alimentos no aptos para su comercialización, que este año se centraron establecimientos de alimentación mayoristas, al estar caducados, mal etiquetados o no guardar la conservación adecuada en productos lácteos, helados, embutidos y otras carnes, conservas, bollería diversa, quesos y miel.

En el marco de este operativo, la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, principalmente a través de las Unidades del SEPRONA, ha inspeccionado varios establecimientos de la provincia dedicados a la elaboración y distribución de alimentos. Estas actuaciones se han realizado de forma conjunta con los Servicios Oficiales de Inspección de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones estuvieron dirigidas fundamentalmente al control de establecimientos mayoristas de alimentos, aunque también se realizaron inspecciones en comercios minoristas. En el desarrollo de las inspecciones, una patrulla de Seguridad Ciudadana localizó un establecimiento comercial que tenía a la venta productos de alimentación que no cumplían con los requisitos de etiquetado en castellano, y otros tenían la fecha de caducidad y consumo preferente sobrepasada.

Con el apoyo de Unidades del Seprona e inspectores sanitarios de la Junta de Castilla y León, se comprobó que el establecimiento también carecía de registro sanitario para la venta de productos alimenticios, por lo que se precintó e inmovilizó cautelarmente 80 kilos de productos diversos.

Con motivo de la campaña de inspecciones conjuntas se abrieron ocho instrucciones por infracciones administrativas, entre otras, carecer de registro sanitario, falta de etiquetado en castellano y fecha de caducidad o consumo preferente sobrepasado, que fueron remitidas a las autoridades competente para iniciar los correspondiente expedientes sancionadores.

La Guardia Civil, junto con la Secretaria General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, viene coordinando desde el año 2011 la Operación Opson, de alto impacto a nivel internacional, centrada en la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y el fraude económico.