Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El alcalde de Salamanca apremia a la CHD a dar luz verde a tres proyectos en la zona del Tormes

Carbayo sitúa en octubre la finalización de las obras de la nueva pasarela entre Huerta Otea y Tejares

2 agosto, 2021 14:07

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, apremió este lunes a la Confederación Hidrográfica del Duero a dar luz verde a tres proyectos municipales junto al río Tormes. El regidor charro reconoció la “buena predisposición” del organismo, aunque advirtió de que el municipio debe cumplir los plazos establecidos para acceder a la financiación de los fondos europeos Feder, necesarios para la ejecución prevista de dichos trabajos.

En concreto, según especificó Carbayo durante un encuentro con los medios de comunicación en el salmantino barrio de Tejares, donde presentó un nuevo plan de reordenación urbana, los proyectos que están pendientes de la aprobación de la CHD son tres: la reconversión de la antigua Fábrica de la Luz en un centro de interpretación del Tormes, la construcción de los aljibes de riego para los nuevos Huertos Urbanos y el desarrollo de los corredores verdes en las riberas del río.

El alcalde reconoció, no solo que les hace “mucha ilusión” a los responsables municipales, sino que los informes de la Confederación son “necesarios” para cumplir con los plazos establecidos para la cofinanciación de los proyectos con cargo a los fondos europeos Feder, que actualmente terminarían, gracias a una “prórroga final”, en el año 2023. Además, según advirtió Carbayo, estos trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses, así que “cuanto antes estén, mejor”.

Por otro lado, el regidor charro anunció que la nueva pasarela que se está construyendo sobre el Tormes entre Huerta Otea y Tejares estará terminada en el mes de octubre. “El proceso se ha acelerado muchísimo. La CHD nos impidió seguir durante un tiempo por problemas de inundaciones, pero los trabajos se han retomado y podrán finalizarse”, resumió. Un proyecto también cofinanciado con fondos europeos Feder en el entorno de la Estrategia Edusi 'Tormes+' que contempla una inversión de 1,4 millones de euros.

Parque de maquinaria

El alcalde de Salamanca se refirió, finalmente, a la situación judicial del parque de maquinaria, cuya construcción, también en las inmediaciones de la zona, se encuentra recurrida en los tribunales. “Actualmente, se ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y está pendiente de su admisión a trámite. El Ayuntamiento sigue haciendo gestiones y estudiando planteamientos para que se posibilite que la mayor parte de las actuaciones puedan conservarse en el futuro”, manifestó Carbayo, dejando la puerta abierta a que al menos parte de los trabajos sean revocados por la justicia.

Cabe recordar que la Confederación Hidrográfica del Duero denegó la legalización de las actuales instalaciones, cuya construcción se inició en el año 2008, aunque el Ayuntamiento asegura que las obras se ejecutaron con los permisos debidamente concedidos por el órgano dependiente del Gobierno y ha reclamado, asimismo, el cambio de uso del parque de maquinaria.