Las placas solares que serán visibles desde todo el valle de Sanabria y La Carballeda

Las placas solares que serán visibles desde todo el valle de Sanabria y La Carballeda

|

La Plataforma 'Comunales del pueblo son' inicia una campaña de envío de postales y felicitaciones dirigidas a los representantes públicos con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto visual del proyecto de la planta fotovoltaica que se instalará, "si nada lo impide", en el término municipal de Manzanal de Arriba, en el monte que recibe el nombre popular de 'El Carapute'. Un monte que con una altura media de unos 970 metros, la misma a la que se encuentra el castillo de Puebla de Sanabria, es visible desde todo el valle de Sanabria y La Carballeda.


Con el lema 'Felices vacaciones desde el corazón de Sanabria y La Carballeda', la Plataforma pretende concienciar a nuestros políticos, gestores y representantes públicos de la amenaza evidente de destrucción del paisaje que se cierne sobre esta comarca zamorana.


La postal también será enviada a EDP, empresa portuguesa que ha realizado la oferta de alquiler sobre las cerca de 135 hectáreas que ocupa la parcela, así como a ZASNET, Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza que gestiona la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. En el primero de los casos, tratando de disuadir a los promotores del proyecto de lo inadecuado de la propuesta, y en el segundo caso para que llegado el caso pueda informarse a la UNESCO, si procede.


Las fotografías han sido tomadas desde 'el sierro', perteneciente al sistema montañoso de la Sierra de la Culebra y dan una idea de la magnitud de las instalaciones. Como puede apreciarse perfectamente en ellas a través de una recreación de la superficie afectada, la instalación tendrá tanta visibilidad que será imposible que pase desapercibida a lo largo y ancho del valle, lo cual, afectará a medio plazo a cualquier proyecto de turismo en la zona y pondrá en peligro el prestigio natural que goza la comarca.


La Plataforma espera que, gracias a esta y otras campañas semejantes, aumente la sensibilidad ciudadana sobre la forma en la que se están instalando las renovables, advirtiendo sobre la necesidad de establecer una moratoria en la provincia para así elaborar una planificación para la implementación de este tipo de proyectos que priorice el equilibrio territorial –centros de generación de energía próximos a los centros de consumo–, y el uso de terrenos degradados o ya industrializados, carentes de valores naturales. De lo contrario todos estos proyectos solo podrán ser calificados de expolio, ya que arrebatan a los territorios despoblados sus valiosos recursos naturales, negándoles la posibilidad de desarrollar actividades económicas respetuosas con su biodiversidad y belleza.