Un trasplante hepático en una imagen de archivo.

Un trasplante hepático en una imagen de archivo.

Sanidad

Los castellanos y leoneses muestran su cara más amable: la donación de órganos aumenta con respecto a 2020

31 julio, 2021 16:39

Los trasplantes y la donación de órganos en Castilla y León se han incrementado en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores pero también con respecto al mismo periodo del año anterior, dado coincidió en gran parte con el confinamiento domiciliario debido a la pandemia.

En concreto, en el segundo trimestre del año se han registrado 31 donantes en la Comunidad, seis más que de enero a marzo, pero además supone 14 más que en el mismo periodo del año anterior, que lógicamente sufrió los efectos de la primera ola de la COVID.

Además, y también como consecuencia de ello, los datos globales del semestre también suponen un incremento con respecto a 2020, de forma que en lo que va de año se han registrado 56 donantes frente a los 43 que se contaron a finales de junio del año pasado.

Concretamente se han registrado seis donantes en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; cinco en el Complejo de Burgos y otros tantos en el de Salamanca; tres han registrado los centros hospitalarios de Palencia, Soria y Clínico de Valladolid; dos los complejos de Ávila, León y Segovia.

El incremento de donantes en este trimestre se traduce también en un aumento de órganos que, gracias a la solidaridad de estas personas y sus familias, han permitido salvar otras vidas o mejorar la calidad de vida de las personas que los han recibido, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

En concreto, se ha pasado de los 78 órganos obtenidos en el primer trimestre a los 96 del segundo, cuando se han alcanzado 50 riñones --cuatro más--, 26 hígados --frente a 19--, cuatro corazones --el mismo número--, 14 pulmones --seis más-- y dos páncreas --uno más--.

ACTIVIDAD


Así, entre los meses de abril y junio se han llevado a cabo 39 trasplantes renales --13 en el Complejo de Salamanca y 26 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid--, lo que suponen uno menos que en el anterior trimestre. A estos se suman dos trasplantes renales de vivo/cruzado (que se realizan en Salamanca), la misma cifra que el trimestre anterior.

De la misma forma, se ha realizado un trasplante de páncreas/riñón (uno menos que en los tres meses anteriores), también en Salamanca; y seis trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (uno más).

Finalmente, se han llevado a cabo tres trasplantes cardiacos en el Clínico de Valladolid (uno menos que el anterior trimestre) y 35 de córneas, lo que suponen nueve más que los tres meses anteriores.

De esta forma, en lo que va de año se han realizado 79 trasplantes renales, cuatro de vivo/cruzado, tres de páncreas/riñón, once hepáticos, siete cardiacos y 61 de córneas.