Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Justicia desestima la impugnación de la convocatoria de conductores del comité de empresa de Auvasa

• 221 candidatos y candidatas han superado el proceso selectivo y, en las próximas semanas, AUVASA publicará la bolsa constituida finalmente

31 julio, 2021 12:43

El sindicato CTA, en nombre del Comité de Empresa, sin el apoyo de CSIF, presentó el pasado 9 de julio una impugnación a la convocatoria de conductores de Auvasa mediante una denuncia por afección a derechos fundamentales. El juzgado ha desestimado la denuncia no procediendo al trámite de la misma. En junio, una persona que se identificaba como aspirante a la convocatoria ya presentó otra denuncia por procedimiento contencioso administrativo y el juzgado tampoco la admitió a trámite. Llama la atención que esta última fue presentada por el procurador que habitualmente trabaja con un sindicato de Auvasa.

La Dirección de la empresa ha mantenido siempre que la convocatoria era ajustada a derecho. Los juzgados ahora vienen a ratificar esta posición, en contra de las denuncias públicas y reiteradas realizadas por UGT, CCOO y CTA que llegaron a convocar dos semanas paros.

A la convocatoria, para generar una bolsa de 116 conductores, finalmente se han presentado 249 aspirantes. 221 han aprobado y 28 han suspendido. De los 18 interinos afectados han superado las pruebas los 15 que se han presentado. Sin embargo, el Comité de Huelga mantiene la convocatoria de movilizaciones anunciadas a partir del 1 de septiembre. Además, el Comité de Empresa ha presentado una demanda de conflicto colectivo con la pretensión de obtener un incremento salarial.

Este auto respalda la decisión de la empresa y se une a otras cuestiones judicializadas por el Comité de Empresa como el ERTE, los turnos en la situación de pandemia o la reciente sentencia sobre las prejubilaciones.

En todos los casos los diferentes estamentos han ratificado las posiciones de la dirección de la empresa, demostrando que nunca se ha incumplido el Convenio Colectivo como ha manifestado el Comité de Empresa.

La Dirección de la Empresa seguirá manteniendo la disposición a un diálogo social constructivo y lamentando la judicialización de las relaciones laborales como alternativa al acuerdo y el entendimiento.