Castilla y León

Castilla y León

Región

Castilla y León considera “imprescindible” prorrogar el fondo Covid en 2022 para reforzar los servicios públicos tras la pandemia

30 julio, 2021 19:47

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado tras la celebración de la Conferencia de Presidentes el ambiente cordial de la reunión y el diálogo fructífero entre todas las comunidades asistentes a esta cita en la ciudad de Salamanca, a quien ha agradecido su hospitalidad y acogida.

Entre las reivindicaciones, Castilla y León ha pedido la necesidad de prorrogar el fondo Covid al menos en 2022, ya que según ha manifestado Mañueco, el año próximo los servicios públicos estarán “claramente condicionados por la pandemia”, tanto en la sanidad, la educación, como en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales. Por tanto, considera “crucial y vital” este fondo Covid "imprescindible"para los próximos ejercicios.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla y León ha solicitado al Gobierno de España un “esfuerzo por la coordinación e igualdad” en las restricciones que deben adoptar las comunidades autónomas, para evitar el “galimatías jurídico” actual.  

También se han abordado cuestiones del Pasaporte Covid y aquí Castilla y León ha instado al Gobierno central a “ejercer su labor de coordinación” y los gobiernos autonómicos deberán asumir el “esfuerzo de entendimiento y diálogo” para alcanzar el equilibrio.

En cuanto al anuncio realizado esta mañana por el presidente Pedro Sánchez sobre la llegada de 3,4 millones de vacunas adicionales de Pfizer, lo considera una buena noticia, pero ha puntualizado que servirán para recuperar el nivel de junio. Por ello, Mañueco ha subrayado que quiere que este ritmo sea sostenible en el tiempo, ya que asegura desde Castilla y León se ha demostrado capacidad logística de organización para inocular vacunas hasta a 220.000 personas en una semana.  

Sobre los fondos europeos, ha puesto de manifiesto que se ha echado en falta una verdadera participación, por lo que ha reclamado la necesidad de una negociación multilateral, en igualdad de condiciones. En relación al hecho de que las CCAA vayan a recibir el 55 % de estos fondos, ha exigido que ese porcentaje se mantenga en el tiempo, y que se unifiquen los criterios de reparto y se flexibilice su propia gestión.

Asimismo ha insistido en la necesidad de que las entidades locales tengan un mayor protagonismo en el reparto de estos fondos, que no solo deben llegar a las grandes empresas sino también a las pymes.

El otro gran tema de la reunión ha sido el análisis de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. En este punto, Fernández Mañueco ha destacado que lo que se conoce por ahora del documento debe completarse y reforzarse, y ha insistido en la necesidad de una fiscalidad favorable para territorios con despoblación. Por ejemplo, aprovechando el cambio de criterio en Europa que permite reducir un 20 % los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel. Por último, el presidente de la Junta ha reiterado la petición de una cumbre del Gobierno de España con las ocho comunidades más afectadas por la despoblación.