Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Medio centenar de personas protestan durante la Conferencia de Presidentes contra la temporalidad de los empleados públicos

El sindicato USCAL convocó una concentración aprovechando la presencia de Pedro Sánchez y los presidentes de las comunidades autónomas para mostrar su desacuerdo con la nueva normativa

30 julio, 2021 17:13

Medio centenar de personas, ataviadas con pancartas y banderas de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal), protestaron este viernes durante la Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca, contra la temporalidad de los empleados públicos. La concentración, ubicada en la calle Arroyo de Santo Domingo, en las inmediaciones del Convento de San Esteban, sede de la cumbre, consistió en la exhibición de mensajes reivindicativos, el lanzamiento de proclamas y la lectura de un manifiesto.

La organización sindical informó además a los asistentes sobre las actuaciones que está llevando a cabo con el objeto de “lograr la estabilización de todos los empleados públicos temporales en situación de abuso o fraude de ley”. El sindicato rechaza el Real Decreto Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. “Este documento no traspone correctamente a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 1999/70/CE, sobre empleo temporal, ni la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, según el sindicato. 

Fundamentalmente, porque “no establece una inspección de trabajo para el sector público que detecte las contrataciones temporales abusivas y, en consecuencia, no sanciona de forma disuasoria y eficaz a las administraciones incumplidoras, deja impune el incumplimiento y la desviación de poder, permite seguir abusando de los empleados públicos temporales y no elimina las consecuencias sobre los trabajadores afectados”.

Megáfono en mano, el portavoz de Uscal aseveró que la Administración “debería ser la primera garante de la legalidad” y aseguró que “la inacción de los gobiernos es culpable de la situación por su desidia, falta de voluntad y arbitrariedad”. Asimismo, recordó que “cientos de trabajadores, especialmente mujeres mayores de 50 años, se van a la calle cada día a causa de los falsos procesos de estabilización”.

Unos procesos que, desde su punto de vista, “no tienen en cuenta las situaciones de abuso y fraude de ley ni el impacto de género en su desarrollo”, y que “están provocando indefensión, despidos libres y gratuitos, e incremento del paro femenino de larga duración, con los costes sociales y desequilibrios presupuestarios asociados”.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, la Junta de Castilla y León tiene a más de 30.000 empleados públicos temporales, de los que más del 70 por ciento son mujeres y en todo el Estado, la cifra ronda los 800.000. “A pesar de todo, la administración continúa negando el amparo de la Directiva comunitaria a todos ellos”, denunció la organización.

No fue la única protesta por la temporalidad de los empleados públicos que tuvo lugar durante este mañana en Salamanca. Unas horas antes, sobre las 10.00 horas, la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León, se congregó frente al Colegio de San Esteban para hacer públicas las mismas reivindicaciones. Esta vez, mientras el rey, el presidente del Gobierno y los mandatarios autonómicos hacían acto de presencia en las dependencias del Clero, aunque a cierta distancia debido al operativo policial.