Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Sabías que hay 10 ciudades, pueblos o villas que se llaman Valladolid?

31 julio, 2021 09:00

La época colonial del siglo XV hizo que cientos de ciudades del continente americano recibieran los nombres de metrópolis de los países colonizadores. En el caso de Valladolid existen hasta 10 ciudades, municipios, villas y localidades diferentes que comparten esta denominación. 

La primera de ellas es, obviamente, Valladolid de España. La ciudad situada en la meseta central de la península y que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. Poco sentido tiene dar más explicaciones en este caso.

En el caso de México existen dos. La más conocida es Valladolid de Yucatán. Esta es la tercera ciudad más poblada de este estado mexicano, con más de 55.000 habitantes. Fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo. La ciudad, que en primer lugar se encontraba en Chauacá, fue posteriormente trasladada a las ruinas de la ciudad maya de Zací porque en esa primera localización existían unas condiciones de salubridad muy malas, incluso con la presencia de enfermedades como la fiebre amarilla. 

El segundo caso en México es el de Valladolid de Aguascalientes. Este se trata de un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Jesús María en el estado de Aguascalientes. Cuenta con apenas con 1300 habitantes.

En Colombia nos econtraremos otra tocaya. Este es un pequeño pueblo del municipio de Apía del departamento de Risaralda. Los habitantes de este pueblecito no llegan a los 600 y uno de los atractivos que tiene es que es un buen emplazamiento para el senderismo, puesto que se encuentra cerca del Parque nacional natural de Tatamá. Uno de sus productos estrella es el café, que se cuida con gran mimo. 

Venezuela cuenta con otros dos emplazamientos llamados Valladolid. El primero de ellos se trata de un pequeño caserio del municipio de Tovar en el estado de Mérida. El seguno es una localidad del municipio de San Sebastián en el estado de Aragua. 

Si viajamos hasta Ecuador nos encontraremos con Valladolid, considerada una parroquia rural del cantón de Palanda, justo en la provincia de Zamora Chinchipe. Valladolid se levanta sobre el antigua ciudad colonial del mismo nombre, que fue fundada en 1557  y que en 1576 se sufrió una sublevación que destruyó la ciudad y que posteriormente pasó a ser la capital de la gobernación de Yaguarzongo. 

Para encontrar las siguientes localizaciones hemos de ir hasta Honduras, donde hay dos. El primero de ellos se sitúa en el departamento de Lempira y este municipio tiene censadas a más de 3.600 personas. Al encontrarse a una eleveda altura sobre el mar su economía esta basada en el cultivo del café y también destacan el máiz y los frijoles para el consumo local. 

El segundo caso está situado en la región de Comayagua y recibe el nombre Nueva Valladolid. La fundación fue ordenado por Francisco de Montejo, que mandó a Alonso de Cáceres que en 1537 y en nombre del rey de España Carlos I y Santa María de la Concepción, tomó posesión de la fundación.

Por último, hay que viajar hasta Asia para encontrar la última Valladolid que existe. Está situada en Filipinas. Allí se encuentra el municipio situado en la provincia de Negros Occidental y que en 2020 según su censo aglutina a casi 40.000 habitantes. En primer lugar recibió el nombre de Inabuyan, pero con la llegada de los españoles, uno de ellos vallisoletano, renombró el municipio en honor a su ciudad natal.