Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las comunidades recibirán 10.500 millones de euros de los fondos europeos en 2021

Sánchez informa a los presidentes autonómicos que ya se han comprometido más de 3.000 millones de euros para el desarrollo de las medidas del plan para el reto demográfico

30 julio, 2021 15:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó hoy a sus homólogos autonómicos, durante el desarrollo del plenario de la Conferencia de Presidentes, que las comunidades autónomas recibirán 10.500 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a lo largo de 2021.

Esta cantidad supone un 55,5 por ciento de los 19.036 millones de euros que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 en relación a la recuperación tras la pandemia, así como un 43 por ciento de los 24.197 millones que el Ejecutivo tiene presupuestados para tal fin este año.

Sánchez también informó a los presidentes autonómicos sobre el proceso de activación del plan vivo para el reto demográfico, que contará con 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas incluidas en la estrategia nacional. 

No obstante, dicho plan ya está en marcha, puesto que, como reveló el presidente del Gobierno, en apenas tres meses desde su anuncio ya se han iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros. Como contraparte, Sánchez pidió a los presidentes autonómicos la alineación de las comunidades con el Acuerdo de Asociación España-Unión Europea, para la cooperación y colaboración con los gobiernos locales de cara al desarrollo de las medidas.

Proceso de vacunación


Previamente, Sánchez se dirigió a los presidentes de las comunidades autónomas para informarles sobre el proceso de vacunación en el conjunto del país, por el que el 55,7 por ciento de la población susceptible de recibir el suero cuenta ya con la pauta completa. Un porcentaje que, en relación a la inoculación de una dosis, aumenta hasta el 66 por ciento.

Además, el presidente del Gobierno anunció la recepción de 3,4 millones adicionales de dosis de Pfizer en las próximas semanas y señaló que España ha empezado ya con la donación de las 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional.