Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mañueco confía en que la Conferencia de Presidentes sirva de "punto de inflexión" para avanzar en la cogobernanza

El presidente de la Junta reclama al Gobierno un fondo Covid para los próximos años y que cambie la inercia de la despoblación

30 julio, 2021 11:33

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca sea un “punto de inflexión” que sirva para avanzar en el concepto de cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos. Así lo ha señalado en una intervención junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de comenzar la reunión que concita en el Convento de San Esteban de Salamanca a los dirigentes de las Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas, y que ha estado presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que Castilla y León es una tierra donde dialoga, discute y acuerda, y con ese ánimo, ha señalado, es que con el que empieza esta vigésimocuarta Conferencia de Presidentes, a la que la Comunidad llega con voluntad de entendimiento. Por lo que ha confiado en que esta cita sirva de “punto de inflexión” para avanzar en la cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos. 

Mañueco se ha congratulado del anuncio del presidente sobre las 3,4 millones de vacunas adicionales de Pfizer que recibirá España en agosto, y ha aprovechado su presencia para volver a reclamar al Gobierno su implicación en la lucha contra la despoblación en Castilla y León, donde esta lacra es “más evidente”, ha incidido el presidente de la Junta. Por eso, asegura que la estrategia del reto demográfico tiene que servir para cambiar esta inercia.

Respecto a los fondos europeos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco recordó al Ejecutivo que están a disposición del Gobierno para trabajar con el fin de que sirvan para la recuperación de España y de los españoles.

Además, ha incidido en reclamar un fondo Covid para los próximos ejercicios, porque “del Covid está entre nosotros”. “Tal vez no con la misma cuantía, pero las autonomías seguimos en la primera línea de lucha contra la pandemia, no solo en el ámbito sanitario, ya que tendremos que seguir vacunando y con cribados, también en el ámbito educativo se va a seguir incrementando las plantillas”, ha subrayado Mañueco.

Desde Castilla y León se “seguirá trabajando para proteger a las personas mayores en las residencias y a las más vulnerables de esta tierra”, ha finalizado.