La celebración del VIII Centenario de la Carta Puebla será una realidad adaptada a la pandemia

La celebración del VIII Centenario de la Carta Puebla será una realidad adaptada a la pandemia

|

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria tenía previsto celebrar el pasado año 2020 el VIII Centenario del documento fundacional de la villa, la Carta Puebla. Fuero otorgado por el rey Alfonso IX y posteriormente refrendado y romanceado por su nieto, el rey Alfonso X el Sabio.


Para ello se habían organizado diversas actividades y eventos. Desde un Congreso de Medievalistas coordinado por la Universidad de Salamanca y la Uned de Zamora, un ciclo de conferencias con un abanico temático sobre la comarca, teatro, exposiciones, talleres infantiles así como jornadas técnicas en colaboración con diversas instituciones provinciales, regionales y nacionales.


La imposibilidad de llevarla a cabo coincidió con el empeño de poder trasladar aquello que se pudiera recuperar a un espectro temporal posible. Todo ello derivó en lo que ayer se presentaba un programa menos ambicioso pero no por ello menos importante y representativo, previsto celebrar desde finales de julio a principios de septiembre de este 2021.


Con la suspensión de todos los actos se brindó la oportunidad de intentar recuperar el alma de este aniversario: el documento del fuero. Desde la Subdirección General de Archivos Estatales y, a través de su director, Severiano Hernández Vicente, hemos estado trabajando en reuniones técnicas para conseguir sacar adelante lo que hoy ya es una realidad.


La primera acción es traer a la Sala de Exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria la Exposición 'Mujer, Nobleza y Poder' del Archivo Histórico de la Nobleza ubicado en el Hospital Tavera de Toledo.

La segunda parte de esta recuperación de actos se centraría en el papel del legado documental preservado en los Archivos Estatales, su conservación y divulgación.


Para ello diversos expertos contextualizarán la época en la que se gestó el Fuero de la Puebla de Sanabria así como su importancia jurídica y presencial, puesto que se contará con la Exposición del documento original en el Castillo durante dos días. Este hecho tan importante supone un vínculo que nos parece destacadísimo compartir desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria con la población local. En ambos se contará con las precauciones y las medidas que se dicten desde las Autoridades Sanitarias para garantizar el adecuado desarrollo de las jornadas.


A destacar el compromiso del Ayuntamiento en su apoyo a la cultura y a su entronque con el turismo como eje motor de sus políticas de gestión y desarrollo. Las últimas acciones como el logro de ser uno de los dos pueblos de Castilla y León seleccionados para participar en el Best Tourism Village o estar incluidos dentro de las Villas Alfonsíes en el marco de otra conmemoración, en este caso del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.