Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Tordesillas aprueba los presupuestos para 2021, con un esfuerzo por la creación de empleo

Las cuentas municipales se sitúan en algo más de nueve millones de euros e incluyen alrededor de cuatro en inversiones

30 julio, 2021 09:42

El Ayuntamiento de Tordesillas ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario del mes de julio, los presupuestos municipales para el presente ejercicio. De la misma manera, el pleno ha llevado a cabo la aprobación inicial de la nueva Relación de Puestos de Trabajo que regirá, en adelante, el organigrama municipal con la vista puesta en un horizonte de futuro de crecimiento y nuevos retos.

Los presupuestos, como ya se anunció esta misma semana, alcanzan la cifra de 9.113.447,89 euros, y contemplan un total de 4.236.608,10 euros dedicados a inversiones. Según ha anunciado el equipo de gobierno, estas cuentas tienen, entre sus objetivos, “la reactivación económica y la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos, la inversión para la mejora del municipio y una disminución leve de la presión fiscal sobre los vecinos”. “Se trata de unos presupuestos basados en el control del gasto público, la búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local”, aclara Miguel ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

El primer edil subrayó en el debate previo a la aprobación que “el objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, con la meta de endeudamiento cero y regida por el equilibrio presupuestario. Seguiremos fortaleciendo los servicios públicos a base de una mejora de los contratos municipales y unas políticas expansivas basadas en el aumento del gasto público y la reducción de la recaudación fiscal como consecuencia de una bajada de impuestos y de la derogación de las ordenanzas fiscales para terrazas”.


Las cuentas para 2021 se aprobaron por siete votos a favor (PP y Vox) y cinco abstenciones (PSOE). El grupo municipal socialista, por su parte, vio rechazadas las tres enmiendas que presentaba a las cuentas propuestas por el equipo de gobierno, y dirigidas a modificar partidas de las fiestas patronales o de Urbanismo para rehabilitar la Plaza Roma, soterrar contenedores o instalar papeleras y bancos. En total, se pedían modificaciones presupuestarias por valor de 80.000 euros (un 0,88% del montante total del gasto). Desde el gobierno local se rechazaron las tres enmiendas al considerar que las tres propuestas “ya se están realizando y ya existe partida presupuestaria para todo ello”.

Nueva Relación de Puestos de Trabajo 

En lo que compete a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, el gobierno local presentó para su votación un proyecto que supone “una reorganización con visión de futuro que comprende la creación de nuevos puestos y la regulación de funciones y retribuciones”. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, subrayó que “se ha trabajado mucho para conseguir un consenso con los sindicatos y trabajadores municipales, y ello permitirá mejorar los servicios públicos, armonizar las retribuciones y reorganizar al personal de cara a los nuevos retos y proyectos de crecimiento, en lo público y en lo privado, que tiene ante sí el municipio”.

Tal y como se explicó, la nueva relación de puestos de trabajo plantea una regularización de funciones para el conjunto de plantilla, estableciendo como criterio “a mismo puesto mismas funciones generales” y, por la tanto, mismas retribuciones. Este planteamiento pretende desatascar servicios e impulsar la gestión ordinaria, ya que hasta ahora la estructura estaba más pensada en los puestos concretos de la plantilla que en la necesidad de servicios de calidad para la ciudadanía.

Entre otros se plantean la creación de un Administrativo, de un AEDL, varios TAG y el puesto de Tesorero. Además, se refuerza deportes y cultura con tres puestos nuevos y los servicios municipales con un nuevo conductor. La RPT ha valorado con el sistema de Nuevos Tiempos Consultores, empresa experta en valoración de puestos de trabajo, que cuenta con un manual compuesto por 21 variables que desglosan cada una de ellas entre 5 y 7 códigos de valoración, lo que ha permitido que los puestos de trabajo del ayuntamiento se hayan valorado con más de 150 ítems diferentes. La nueva RPT se aprobó inicialmente con siete votos a favor (PP y Vox) y cinco abstenciones (PSOE), y pasará a estar en período de exposición durante un mes antes de su ratificación definitiva.