Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Muere Charo Borrego, la histórica voz de Radio Zamora

Marcó toda una época junto a Vicente Planells en Radio Zamora EAJ 72, donde escribió una página en la historia de la comunicación zamorana

29 julio, 2021 17:25

La veterana locutora Charo Borrego ha fallecido en Madrid a los 96 años de edad, la mítica voz radiofónica de la Zamora del siglo XX se apaga para siempre. 

Junto a Vicente Planells, Charito Borrego era historia de la comunicación en Radio Zamora EAJ 72 y así la recordarán eternamente generaciones enteras de zamoranos que crecieron con su magnífica voz y entrañable forma de hacer las cosas.

Era la gloriosa época de Antonio García Gallo o Pepita Carrasco, que hicieron de la radio la compañía habitual de los zamoranos a través de las ondas.

Zamorana de corazón

Aunque nacida en Villaseco de los Gamitos, en Salamanca, Charo se trasladó a Zamora a la edad de seis años con sus padres y dejó que está tierra la empapase por todos sus poros.

Tierna, entrañable, comprometida, zamorana por los cuatro costados, fue una de las pioneras de la Agrupación Montañera de Zamora y trabajó activamente con la Asociación de Mujeres para la Democracia Beatriz de Suabia cuándo llegó el tiempo de jubilarse, en 1990. Con aquel inolvidable grupo de mujeres era habitual verla en la Misa Castellana de la tarde de San Juan, luciendo espectaculares trajes tradicionales bordados por ella misma.

Semanasantera de pro


Charo llevaba además la Semana Santa en vena y fue encargada de transmitirla en las ondas y mostrársela al mundo con su voz inconfundible durante décadas.

La presentadora fue además hermana fundadora y miembro de la primera junta directiva de la Hermandad Penitencial Jesús Luz y Vida, junto con otro nombre mítico del periodismo, Manuel Espías; el «duende» de Zamora, el gran Vicente Díez y otros históricos entusiastas como Manolo Lozano, Ignacio Teruelo, Emilio Ufano, Eugenio Martín, María, Amalia, Carmen Manso o Miguel Ángel Regueras.

Muchos de ellos nos contemplan ya al otro lado de la vida, pero nos legaron momentos y recuerdos imborrables en aquellos primeros años en que se echaba a andar la más joven de las cofradías zamoranas. Precisamente la voz de Charo y un texto suyo ilustraron durante años la oración que se efectúa ante los muros del cementerio en homenaje a quienes hicieron posible la Semana Santa, un bello recordatorio en verso que repasaba cada una de las hermandades zamoranas.

También de Charo Borrego procede la idea de realizar pipeleras en Zamora para las esperas en las aceras de las procesiones, después de ver una de ellas en un viaje realizado a Bruselas.

Historia de la radio


Charito, Pepita, Vicente Planells, Herminio, Daniel Pérez Hariná, entre otros, son ya nombres escritos en mayúscula en la historia de la radio de Zamora.

Una mujer que ocupa por derecho una página propia en la comunicación en Zamora durante más de cuarenta años. Cercana, entrañable, buena, generosa, amiga, la última aparición en público de Charo Borrego fue en un homenaje que el barítono Luis Santana realizó al pintor y escultor Antonio Pedrero en el centro cultural de Caja España, acto al que quiso sumarse cuando su memoria ya comenzaba a tener lagunas aunque su corazón recordaba perfectamente sus afectos y querencias.

Misa de funeral

Los restos mortales de Charo Borrego serán velados hoy en el tanatorio Sever (carretera de Villalpando) entre las 12 y las 16 horas .

Posteriormente tendrá lugar una misa de funeral en la iglesia de Cristo Rey para proceder después a su inhumación en el cementerio de San Atilano en torno a las seis de la tarde.

Texto: Hostelería en Zamora