Castilla y León

Castilla y León

Zamora

PSOE, UGT y CCOO de Zamora exigen a la Diputación la convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social

29 julio, 2021 16:01

El cecretario de Organización y portavoz en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, la secretaria General de CCOO, Trinidad Acebes, y el secretario General de UGT Zamora, Ángel del Carmen, han unido fuerzas para exigir a la Diputación la convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social.

Folgado ha informado de la presentación en el Pleno de la Institución provincial que se celebra mañana de la moción del Grupo de Diputados Socialistas instando la convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social, integrado por la Diputación, CEOE-CEPYME de Zamora, UGT y CCOO, con la mayor inmediatez, en cumplimiento de lo previsto en el documento de constitución de fecha 2 de febrero de 2010.

Folgado ha recodado que "la llegada del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación Provincial en Julio de 2019 presidido por el único diputado de Ciudadanos con los 12 del PP supuso el fin de las convocatorias del Consejo Provincial para el Diálogo Social".

El 18 de Julio de 2019 se produjo el primer y único encuentro para el Diálogo Social entre el Sr. Requejo y los sindicatos UGT y CCOO, abordando entre otros asuntos, la convocatoria inminente del Consejo Provincial para el Diálogo Social cuya última reunión, en ese momento y hasta la fecha actual de 30 de Julio de 2021, se había celebrado en Noviembre de 2017.

Para el portavoz del PSOE "indudablemente el bipartido PP-Cs ha renunciado al Diálogo Social prefiriendo adoptar las decisiones al margen de los Agentes Sociales y Económicos, incumpliendo un acuerdo vigente por la propia Diputación de Zamora, despreciando los objetivos del Consejo Provincial para el Diálogo Social como "órgano consultivo, participativo y de asesoramiento entre la Diputación y los Agentes Sociales y Económicos" y renunciando a la unidad de acción y de objetivos comunes institucionales y ciudadanos que emanan los principios fundacionales de este órgano".

Folgado ha añadido que "que Requejo reclama permanentemente (con reproches y descalificaciones incluidos) a otras Administraciones como el Gobierno de España que le reciban, a los Ministros y Ministras que se reúnan con él y que tengan en cuenta sus peticiones, mientras aquí en Zamora incumple los propios compromisos de la Diputación y niega la convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social".

Mientras PP-Cs en Zamora niegan el Diálogo Social como instrumento valiosísimo para luchar contra la despoblación y promover iniciativas para generar empresas, crear empleo y fijar población en el Medio Rural, el resto de Administraciones Públicas, incluso la Junta de Castilla y León, convocan con normalidad los órganos para el Diálogo Social y llegan acuerdos con los Agentes Sociales y Económicos.

Folgado ha incidido que "Requejo y Barrios que, a pesar de las reiteradas peticiones y requerimientos públicos de Agentes Sociales y Económicos de Zamora para que se convoque el Consejo Provincial para el Diálogo Social, ellos siguen más pendientes de su competición por las fotografías y las campañas de imagen personal pagadas con dinero público que de resolver los problemas de Zamora".

Trinidad Acebes: "El Diálogo Social es una herramienta necesaria para mejorar la situación social y económica de Zamora"


La secretaria General del CCOO de Zamora, Trinidad Acebes,  ha subrayado la reiteración del sindicato en la petición de convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social "sin ninguna respuesta por parte de la Diputación" señalando que el último acuerdo adoptado fue en  el año 2018 con medidas para el fomento del empleo, la formación y para el apoyo a empresas y emprendedores.

"Aunque desde CEOE*CEPYME, UGT y CCOO lo hemos solicitado reiteradamente, la última vez en el mes de Junio, no ha habido ninguna respuesta y desde el inicio de la legislatura el Consejo Provincial para el Diálogo Social no se ha reunido ni presencial ni telemáticamente".

Mientras tanto en otras provincias, en otras administraciones, el diálogo social está funcionando en todos los ámbitos celebrando reuniones periódicas y con acuerdos muy importantes, mientras aquí no se convoca".

Desde se creó el órgano en 2010 se reconoció como una herramienta necesaria para mejorar la situación social y económica de Zamora porque era un marco de encuentro y de debate donde ese analizaban y estudiaban todos los acuerdos que vienen desde el ámbito regional y que después hay que transponerlos a todas las provincias, tanto para trabajadores como para empresas como para todos los ciudadanos.

Ángel del Carmen: "El Consejo Provincial para el Diálogo Social de Zamora fue el primero en crearse en 2010, y ahora no se convoca"


El secretario general de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, ha apoyado la Moción del PSOE en la Diputación y ha también ha subrayado la reiteración en la petición de convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social por parte del sindicato.

Ángel del Carmen ha recordado que el Consejo de Zamora fuer el primero que se creó en Castilla y León bajo un mandato del Partido Popular "porque el Diálogo Social es una punto de encuentro entre la Institución y los Agentes Sociales y Económicos, CEOE*CEPYME, en la parte empresarial, y en UGT y CCOO en la parte sindical.

"Al inicio del mandato nos reunimos con el actual presidente de la Diputación y desde ese momento no se ha vuelto a reunir con nosotros ni a mantener ningún contacto. Parece que habla de empleo estable pero es muy difícil crear empleo estable si no se habla con nosotros".

Tampoco entendemos la postura del PP que en su programa electoral hablaba de la página 1 a la 90 de la importancia del Diálogo Social. Por lo tanto si se está haciendo en Castilla y León y en ayuntamientos como los de Zamora y Benavente, no entendemos porque no se hace en la Diputación, porque si no se cree en el Diálogo Social.

"El Diálogo Social es muy importante porque hay planes que llegan aquí de Castilla y León para Forestales, Agentes de Igualdad, Agentes de Desarrollo Rural, Planes de empleo etc. y queremos no fiscalizar sino aportar. Si consideran que no creen en los Agentes Sociales y Económicos y que prefieren otras asociaciones que digan que rompen el Diálogo Social y nosotros sabremos a qué atenernos, porque el acuerdo firmado lo hacen instituciones y no personas y por lo tanto no vale decir que viene de mandatos de la Diputación anteriores" ha destacado Ángel del Carmen.