Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Valladolid recupera su triatlón tras un año en dique seco

29 julio, 2021 14:17

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado en la Casa del Deporte la XXIII edición del Triatlón Ciudad de Valladolid acompañado por el presidente del Club Triatlón Pisuerga, Roberto Rey, y el representante de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

La prueba, que retoma su celebración tras haberse suspendido el año pasado por la pandemia, se disputará el próximo domingo, 1 de agosto, con salida a las 10:00 horas en la Playa de las Moreras y competirán 52 clubes. La inscripción para la prueba se había limitado a trescientos participantes, habiéndose cubierto finalmente doscientas plazas.

Durante su intervención, el concejal Alberto Bustos ha destacado que “es una satisfacción muy grande poder presentar esta prueba ya que es una de las competiciones que el año pasado no se pudo disputar, pero este año ahí estamos, con el Tripi encabezando una de las pruebas más significativas de las que tenemos en el verano vallisoletano con un arraigo muy importante y que la gente está esperando”.

Bustos ha hecho también referencia a la espectacularidad de la prueba ya que “es una de las más bonitas para poder disfrutarse en las calles de una ciudad y que más llama la atención” y ha reflexionado acerca del crecimiento que está experimentando esta modalidad deportiva, al igual que el duatlón, y que “tiene cada vez eventos más relevantes, más participantes ya que es uno de los deportes que más está creciendo en número de federados y que tiene, a la vez, muy buenos resultados deportivos”.

Por su parte, el presidente del Club Triatlón Pisuerga, Roberto Rey, ha explicado que este año la prueba será similar en las pruebas de natación y ciclismo, pero será la carrera a pie la que sufra más variaciones “para evitar las aglomeraciones por el centro y la hemos llevado a La Rosaleda y al parque de la playa de Las Moreras”. Rey ha afirmado que es una competición muy bonita de ver, pero ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad del público para garantizar la máxima seguridad porque “no podemos controlar todo el circuito, pero les pedimos responsabilidad: distancia social, mascarilla…”.

En cuanto a los principales candidatos a alzarse con la victoria, Rey ha apuntado a que, en el apartado femenino, destacan Sara Pérez, quien ha ganado en dos ocasiones; Esther Gómez, vallisoletana ganadora de las dos últimas ediciones y Marina Muñoz, cuellarana que participará por el Triatlón Soriano. En categoría masculina, los favoritos son Jaime Izquierdo de Triatlón Soriano y Alberto González Gil del Tritoledo.

Los circuitos

Natación: 750 metros. Saliendo desde la playa de Las Moreras hay que pasar por el ojo derecho del puente según se avanza en el sentido de la corriente. Tras pasarlo, se dará un giro de 180 grados y se vuelve por el ojo central del puente, nadando a contracorriente, hasta la rampa de salida una vez se ha sobrepasado el barco “La Leyenda del Pisuerga”.

Ciclismo: 20 kilómetros. Se darán dos vueltas sobre un circuito urbano que toma el Paseo Isabel La Católica, Avenida de Salamanca, Avenida del Real Valladolid, Paseo de Zorrilla y Paseo de Filipinos. El circuito estará cerrado al tráfico y discurre, en su mayoría sobre doble carril.

Carrera a pie: 5 kilómetros. Se darán dos vueltas sobre un circuito mixto de tierra y baldosa que recorre el parque de Las Moreras.

La zona de boxes estará situada en el paseo peatonal de las moreras paralelo al paseo de Isabel La Católica.