Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La sociedad cooperativa Alistana del Ovino se une a la marca de la Biosfera Meseta Ibérica

Con esta nueva adhesión son ya 32 las empresas que se han sumado a la marca, ocho de las cuales se han ido adhiriendo en 2021

29 julio, 2021 12:34

El vicepresidente 2º de la Diputación y diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, junto al vicepresidente 3º y Diputado de la zona, Javier Faúndez, acompañados por el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañices, David Carrión, hicieron entrega ayer al presidente de la Sociedad Cooperativa Alistana del Ovino, Fernando Turiel, del distintivo que les acredita como miembros de la Reserva de la Biosfera Trasnfronteriza Meseta Ibérica. Con esta adhesión se llegan a los 32 negocios que usan el distintivo para sus establecimientos o productos dentro del territorio Meseta Ibérica, que engloba a 48 municipios de la provincia de Zamora y a 27 de la vecina Salamanca. De estas adhesiones, ocho se han producido en   este año, el de mayor auge de la marca desde su puesta en marcha en 2017, cuando se adhirieron 13 negocios de la provincia de Zamora.

La Sociedad Cooperativa “Alistana de Ovino” (1994), con sede social en Alcañices, se dedica a la recogida y comercialización de animales vivos de ganado ovino (raza castellana) en la comarca de Aliste. Actualmente cuenta con 60 explotaciones activas de ovino extensivo de carne, de las que quince cuentan con mujeres como titulares, con una cabaña total aproximada de 15.000 ovejas. De todas ellas 42 explotaciones están dadas de alta en la IGP Lechazo de Castilla y León.


Apuesta por una ganadería sostenible

La mayoría de los municipios donde realiza su actividad forma parte del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica: Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Mahide, Rabano de Aliste, Riofrio de Aliste, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas de Aliste.

La sociedad Cooperativa Alistana del Ovino pretende, con su adhesión a la marca Meseta Ibérica, seguir apostando por una economía sostenible para un producto excepcional, seña de identidad de Zamora y de Castilla y León, el lechazo y cordero alistano, apoyando el trabajo de sus ganaderos y que éste sirva de ejemplo para los jóvenes, donde encuentren una oportunidad de futuro consiguiendo fijar población en la zona.