Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Convocada de urgencia la sectorial del vino de Asaja Nacional a instancias de Valladolid

29 julio, 2021 10:16

Durante la Directiva Nacional de Asaja celebrada ayer en Madrid, el presidente de Valladolid, Juan Ramón Alonso pidió al presidente nacional, Pedro Barato, la convocatoria urgente de la sectorial del vino que ha quedado fijada para la próxima semana.

La solicitud se hizo porque desde Valladolid, se tiene “preocupación por los viticultores y especialmente los de la D.O. Rueda ya que, ante la llegada de una nueva vendimia, los viticultores de la zona ven con incertidumbre poder colocar su producción”, tal y como se informó a través de un comunicado.

Este año la situación para los viticultores de la Denominación se verá agravada a causa de la eliminación de ayudas para la vendimia en verde por parte del Ministerio de Agricultura. Una situación que, en opinión del sindicato agrario, será “dramática para los viticultores de la zona y viene propiciada por el desequilibrio entre oferta y demanda de uva, generada por el incremento descontrolado de la superficie plantada durante los últimos años”.

Según Asaja, el viticultor, desde hace dos campañas, ha visto como su rentabilidad ha descendido drásticamente poniendo en peligro la viabilidad de sus explotaciones y el descenso del precio medio de la uva, unido al recorte del 15% en los techos de producción y la supresión de la bonificación del 4% por vendimia mecanizada, han provocado una disminución insoportable de los ingresos en todas las explotaciones vitivinícolas de la D.O. Rueda.

La reciente aprobación, por parte del Consejo Regulador, de prorrogar un año más la bajada de los techos de producción hasta los 8.500 kg/ha no repercute en la subida del precio de la uva, como se demostró la campaña pasada.

Durante la próxima reunión de la sectorial del vino en Asaja nacional, se abordará la viabilidad de ampararse en la Ley de la Cadena Alimentaria, que garantiza precios para la uva nunca por debajo del coste de producción. También, la puesta en marcha de diferentes movilizaciones y actos reivindicativos.