Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP tumba la petición de Ciudadanos de convocar un debate sobre el estado de la provincia salmantina

El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una moción socialista para revalorizar las cañadas ganaderas

28 julio, 2021 17:36

PP y Ciudadanos gobiernan sin fisuras en el Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, en la Diputación provincial eso no es así, dado que el PP disfruta de mayoría absoluta y gobierna en solitario, mientras que el partido naranja se encuentra en la oposición. Y en ocasiones, las discrepancias entre ambas formaciones son evidentes y salen a relucir sin ningún tipo de cortapisa.

Esto es lo que ha sucedido esta mañana durante la celebración del pleno mensual de la Diputación de Salamanca, que se desarrolló a lo largo de casi tres horas en formato online. El PP tumbó la moción que abanderó Ciudadanos, en cuyo texto el partido naranja pedía la convocatoria de un debate sobre el estado de la provincia. El vicepresidente de La Salina y portavoz del PP, Carlos García Sierra, consideró totalmente innecesaria la petición naranja, argumentando que todas las semanas se celebran comisiones informativas en la Diputación y que mensualmente se convoca un pleno, siendo estos órganos donde se debe analizar e intentar mejorar con propuestas la situacion de la provincia salmantina. El PSOE vio con buenos ojos la petición de Cs y recalcó que el grupo de gobierno carece de "un modelo de provincia" y ha convertido a la Diputación en una institución que solo se dedica a administrar fondos.

Por otro lado, en la sesión plenaria se autorizó el proyecto de rehabilitación de la cubierta de la Iglesia convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda ante el grave deterioro que sufre y que pone en peligro una de más colecciones de arte más importantes de toda la provincia. El pleno de la Diputación ha aprobado, con el respaldo de populares y socialistas, una modificación de crédito que permitirá invertir 70.000 euros en las reparaciones de urgencia que se llevarán a cabo. Sin embargo, Ciudadanos y el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, votaron en contra, por entender que esta inversión debe ser sufragada por la Junta.

El PP logró que saliera adelante una moción suya, en la que instaba al Gobierno de España a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en los ingresos del estado del 2020 o, en su defecto, pedir el aplazamiento durante dos años de la devolución posibilitando el fraccionamiento del pago en 120 mensualidades. Además y con el voto favorable de todos los diputados provinciales, prosperó otra moción del PP encaminada a la defensa de los productos tradicionales españoles y la dieta mediterránea, apelando al Gobierno a detener la aprobación del sistema Nutriscore como sistema de etiquetado nutricional. También se dio luz verde por unanimidad a una moción socialista para la revalorización de las cañadas ganaderas de Salamanca.