Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta aumenta la financiación a entidades locales con 97,6 millones de euros más en tres años

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reserva otros 30,15 millones del Plan de Recuperación de la Comisión Europea

28 julio, 2021 11:06

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana en Palazuelos de Eresma (Segovia) un incremento de más de 97,6 millones de euros en la financiación dirigida a las entidades locales para los próximos tres años, con el objetivo último de apuntalar el modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.

El 69 % de esta cuantía –67,45 millones de euros– se canalizará a través de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales que aprobará mañana el Consejo de Gobierno y el 31 % restante –en cifras absolutas, 30,14 millones– por medio de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera ha realizado este anuncio junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración para la implementación efectiva de los proyectos programados por la institución provincial con cargo a los recursos Next Generation de la Unión Europea. Este trámite se realizará con el resto de corporaciones locales que participan en el plan.

Isabel Blanco ha detallado en primer lugar el destino de los fondos vinculados al Acuerdo Marco, que es el instrumento de colaboración y coordinación entre la Junta y las corporaciones locales para la financiación de las prestaciones sociales, que garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención y protección de las personas más vulnerables.

Fondos europeos


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aprovechado su encuentro con el presidente de la Diputación de Segovia para firmar un acuerdo de colaboración para el impulso entre las dos instituciones de la tramitación de proyectos de interés provincial en el ámbito de los Servicios Sociales, con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de la Comisión Europea.

Dentro de este paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León 150,74 millones de euros. De esta cuantía, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales.

Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.