Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta da el último paso para la ampliación del centro de salud con la aprobación de la cesión de suelo a la Junta

El acuerdo ha sido adoptado por el pleno del Ayuntamiento con el respaldo de todos los concejales

27 julio, 2021 18:27

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes aprobó ayer en pleno y por unanimidad el acuerdo previo para la cesión gratuita del suelo a la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, necesaria para proceder a la ampliación del centro de salud del municipio. Una aprobación que supone el último paso del Consistorio para que la Administración Autonómica pueda contratar la redacción del proyecto y la posterior ejecución de la obra, algo que supondrá la materialización de una aspiración que el equipo de Gobierno persigue desde hace años.

Ya en el 2018 y a petición de la Gerencia, el Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo una modificación general del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) para cambiar la calificación del suelo a Sistema General de Equipamiento Sanitario. En el 2019 además, la Junta destinó 50.000 euros de su presupuesto a la redacción de este proyecto que, finalmente quedó en el aire, ya que no ha sido hasta ahora cuando se han dado todos los pasos municipales requeridos con la cesión de 237 m2 de parcela y la delegación de poderes en la figura del alcalde, David Mingo, para llevar a cabo los trámites necesarios.

El equipo de Gobierno, a través del concejal de Urbanismo, Francisco Miguel García, quiso resaltar la importancia de este nuevo paso en el proceso: “Nosotros lideramos las demandas de todos los santamartinos y, al cumplir con esta petición, concretamos ante la Gerencia la insistente necesidad de la ampliación de nuestro centro de salud, además de dejar constancia de los trabajos y las gestiones técnicas que se han hecho para que este proyecto pueda hacerse más pronto que tarde, ya que somos la principal población de la provincia después de Salamanca”.

Durante la sesión plenaria también se procedió a la aprobación de la moción presentada por la portavoz de Santa Marta Decide para la elaboración de un Plan de Salud Mental, aprobación que quedó supeditada a la incorporación de las pautas de actuación que recoge dicho plan al ya existente y recientemente aprobado Plan Municipal de Salud.

No sucedió lo mismo con la moción del PSOE que solicitaba la creación de un Plan de Movilidad Urbana y que no salió adelante por una cuestión de competencias y de oportunidad. Como aclaró el concejal de Transportes, Jesús Hernández: “Es el Consejo Rector del Transporte Metropolitano quien debe desarrollar un plan de estas características, además, en los municipios no tenemos técnicos de Transportes para la creación de grupos de trabajo y tampoco es el momento para ponerlo en marcha”.