Nace en Zamora la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED para afrontar "el problema más importante de España"

Nace en Zamora la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED para afrontar "el problema más importante de España"

En Zamora nace con vocación de atraer a los zamoranos y sus descendientes que en su día emigraron, pero que mantienen fuertes vínculos con su origen, que conservan sus casas familiares o residen por temporadas en sus pueblos y ciudades
|

La Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo acaba de nacer en Zamora. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, acompañado del presidente de la Junta Rectora del centro de la UNED en Zamora, y vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada Saavedra, y con Gustavo Palomares Lerma, decano de la Facultad de CC Políticas y Sociología, como relator, han presentado esta nuevo proyecto adscrito a la estrategia la UNED y el territorio, concebido para afrontar los retos de la despoblación en las áreas rurales y las provincias donde la universidad está implantada. 




La estrategia 'La UNED y el territorio' consiste en aportar formación en áreas del I+D+i, innovadoras y destinadas a la creación de empleo con alto contenido tecnológico. También se contempla el acompañamiento a los proyectos de emprendedores orientadas al aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales de los entornos de la red de 61 centros territoriales UNED distribuidos por todo el país.


En el caso de Zamora, la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo nace con vocación de atraer a los zamoranos y sus descendientes que en su día emigraron, pero que mantienen fuertes vínculos con su origen, que conservan sus casas familiares o residen por temporadas en sus pueblos y ciudades. Los resultados de las investigaciones del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, creado por la propia UNED en 2011, constatan que muchas y muchos de esos emigrantes han fundado asociaciones de culturales y sociales y contribuyen con acciones de mecenazgo en distintos ámbitos, especialmente en la conservación del patrimonio local.


Los ejes en los que se basa la nueva Cátedra son: el impulso generalizado de la conectividad, que la UNED ya ha desarrollado para garantizar que la formación llegue a toda la población, destinado a fomentar las relaciones entre los zamoranos residentes en otros lugares y base de la promoción del turismo sostenible en la zona; la investigación, divulgación y puesta en valor de los sectores agroalimentarios, especialmente el queso y el vino; y la promoción y protección del patrimonio natural, monumental y artístico.


Durante su presentación oficial, el rector de la UNED ha insistido en la "responsabilidad" que tiene esta Cátedra en la lucha contra la despoblación. Ricardo Mairal confía en que este proyecto será "una alianza entre universidad, instituciones y empresas" que llevará a "una estrecha consonancia" para hacer realidad un cambio en "la problemática más importante de España". Y es que a esta Cátedral se han adherido varias empresas y entidades de Zamora como Gaza, Asovino, Cobadu o Caja Rural de Zamora. Algo que también ha destacado Jesús María Prada para asegurar que "nadie mejor que los nuestros" para sacar adelante este proyecto en Zamora.