Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid apoya al pueblo cubano con una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento

27 julio, 2021 09:48

Los grupos socialistas, de Ciudadanos y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid han aprobado hoy una moción, presentada por el PP, en la que solicitan al gobierno de Cuba el cese de la represión injustificada contra los ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia en el país.

En la moción -aprobada con 22 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra- se muestra una profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba, reconocer el derecho del pueblo cubano a expresar sus opiniones de forma pacífica y solicitar su Gobierno que permita las manifestaciones pacíficas y que escuche el descontento de los manifestantes.

Además, se expresa el más firme rechazo a la respuesta violenta y a las detenciones arbitrarias que se producen por parte del ejecutivo, así como anima a la comunidad internacional a que apoye una transición pacífica que facilite el cambio de régimen hacia una democracia plena. La moción se enviará al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y al embajador de Cuba en Madrid.

Esta iniciativa se lleva a cabo después de los movimientos sociales del pasado 11 de julio en el poblado habanero de San Antonio de Baños, provocados por la falta de electricidad y de vacunas contra el COVID-19. Un estallido social que se extendió por el país y que tuvo respuesta con la represión del gobierno.

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra y VOX no apoyaron la moción por diferentes razones. VTLP, que se abstuvo en la votación, defendió que debe ser el pueblo cubano quien decida su futuro y calificó como “hipócrita” ignorar que la pobreza del pueblo cubano se produce por el bloqueo de Estados Unidos a la isla “muchas veces condenada por las instituciones internacionales como la ONU”.

Mientras VOX, que presentó una moción en el mismo sentido, indicó que no apoyaba la moción “por ser tibia y equidistante”. En palabras de su portavoz, Javier García Bartolomé, “el pueblo cubano está harto de la pobreza, la falta de medicinas o de la libertad por culpa de las políticas socialistas y tenemos que condenar rotundamente, no como la moción que se presenta, la situación que se vive en Cuba desde hace 60 años”.