Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La USAL y la Fundación Chile-España presentan la reedición de un mapa del siglo XVI del Estrecho de Magallanes

La pieza está basada en otra del cartógrafo Johannes Janssonius y fue realizada el año pasado con motivo del V centenario de la Circunnavegación

26 julio, 2021 17:33

El cvartógrafo holandés Johannes Janssonius (1588-1664) dedicó buena parte de su vida a trazar sobre el papel el aspecto que en aquel entonces se creía que tenía el mundo visto desde el espacio. La ingente obra, a la que bautizó como Nuevo Atlas, contó entre sus páginas con una representación a escala del Estrecho de Magallanes, descubierto por el navegante portugués durante su famosa expedición a las Molucas en 1520.

501 años después de la aventura, que terminó convirtiéndose en la primera circunnavegación de la Historia, José Luis Marcello Barriada, profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca, y José María Sanz-Hermida, técnico de la Biblioteca General Histórica de la USAL, han presentado hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede veraniega de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la primera reedición del mapa de Janssonius con motivo del V centenario del hito (Ediciones Universidad de Salamanca).

El trabajo, que ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Chile-España, ha supuesto un "esfuerzo primoroso de recopilación de documentos de un valor calculable", según ha afirmado Ricardo Rivero, rector de la institución salmantina, que ha estado presente en el acto junto a Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España. La presentación, de hecho, ha sido realizada en el contexto del curso “La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales”, que se clausura hoy en el Palacio de la Magdalena.

Sanz-Hermida ha señalado que, para su realización, "estuvimos buscando la génesis y el nexo de cómo llegan los mapas de Janssonius a formarse con todo lo que se había producido antes, poniendo especial hincapié en documentarlo con el fondo cartográfico de la Universidad de Salamanca". "Fue una labor intensa, pero que acabó dando sus frutos", ha añadido.

Marcello Barriada, doctor en Geopolítica y Cartografía de la USAL, ha destacado por su parte la "extraordinaria mejora" entre una representación y otra y ha explicado la historia por la que los mapas terminaron en España y, más concretamente en la universidad salmantina.

"Esos atlas vinieron por manos del obispo Solís, una importante figura que en pleno Renacimiento estuvo de médico con el Papa Pablo III en el Vaticano y que creó en Salamanca el colegio dedicado a la Inmaculada", ha explicado.

"La dimensión que quisimos dar es ver cómo evoluciona la imagen de Chile desde su creación. De esta manera, se generaron dos familias de mapas, una representación costera de Chile y otra de la parte magallánica que correspondía a la Tierra de Fuego y otras zonas que se encontraban debajo del Estrecho. Finalmente, ambos territorios acaban confluyendo en la obra de un jesuita editada en Roma en 1646, quien hace un mapa de síntesis incorporando los dos territorios", ha añadido.

El mapa, que fue editado por primera vez el año pasado coincidiendo con el V centenario, no pudo ser finalmente presentado debido a la pandemia. Pese a todo, Marcello Barriada espera que encuentre difusión y no "acabe en un anaquel", ha confiado.