Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Feijóo espera que Sánchez "escuche" a las autonomías en Salamanca pero insiste: "No es una Conferencia de Presidentes"

El mandatario gallego lamenta que se trate de un "formato informal" donde se da a los presidentes autonomicos "cinco minutos para exponer"

26 julio, 2021 17:05

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en que la cita del viernes en Salamanca "no es una Conferencia de Presidentes" sino "otro formato" en el que se da a los mandatarios autonómicos "cinco minutos" para intervenir. En todo caso, ha manifestado que espera que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, los "escuche" en esos "cinco minutos".

En declaraciones a los medios en Caldas de Reis (Pontevedra), Feijóo ha defendido que la cita de Salamanca "no" es una Conferencia de Presidentes porque no se ajusta al reglamento, que exige, entre otras cuestiones, "sesiones preparatorias, pactar un orden del día y circular documentación adecuada que será abordada para poder hacer después una aprobación total o parcial".

"Esto no es una Conferencia de Presidentes, esto es una reunión del presidente del Gobierno que llama a los presidentes autonómicos, dado que en el Estado de las Autonomías la cogobernanza está imbricada en la propia Constitución española", ha remarcado.

En consecuencia, ha añadido que, "cada vez que llame" el jefe del Ejecutivo central, los presidentes autonómicos acudirán. Pero ha insistido en que "no" se puede afirmar que "se trata de una Conferencia de Presidentes" porque "no lo es".

"Es otro formato, un formato informal en el que el presidente nos cuenta algunas cosas, algunas que ya sabemos, y se nos da a los presidentes autonómicos cinco minutos para exponer. Me gustaría que a pesar del tiempo limitado de cinco minutos el Gobierno nos escuchar, no solo que nos oyese. A ver si conseguimos que nos escuche con más atención", ha zanjado.