Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Rescatado el cadáver de un senderista desaparecido en la montaña leonesa

26 julio, 2021 14:57

Distintos efectivos de la Guardia Civil participaron en los últimos días en tres operaciones de rescate en distintas zonas de montaña de la provincia de León, que se saldaron con dos montañeros rescatados y la recuperación del cuerpo sin vida de una tercera persona. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno recalcaron que para llevar a cabo este tipo de actividades conviene llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, que permite conocer la ubicación en tiempo real.

El primer rescate tuvo lugar el pasado jueves, cuando un montañero de 37 años tuvo que recibir auxilio del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) tras encontrarse desorientado, deshidratado y con calambres que le impedían continuar caminando. El rescate se produjo en las faldas del Pico Moro, en el municipio de Cistierna y contó con la participación del helicóptero de la Unidad Aérea de León, que se encargó de evacuar al montañero y al perro que le acompañaba.

Un día más tarde, el grupo de rescate recuperó en la zona de Penoselo, en el municipio berciano de Vega de Espinareda, el cuerpo sin vida de un senderista que se encontraba desaparecido desde el día 22 cuando salió a realizar la ruta de montaña que transcurre por Peñas Candelas, Calabrairo y las Matas.

Su desaparición provocó la puesta en marcha de un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron unidades de la Guardia Civil, del Seprona, del Greim, el helicóptero de la Unidad Aérea de León, voluntarios de Protección Civil de Fabero y Carracedelo, así como vecinos de la zona.

Finalmente, un equipo del Greim localizó el cuerpo sin vida del desaparecido en una zona de vegetación muy espesa y barrancos. El helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León trasladó el cadáver hasta la localidad de Toreno donde se hicieron cargo la autoridad Judicial y los servicios funerarios.

Por último, el Greim y el helicóptero de la Unidad Aérea de León rescataron el sábado a otro montañero que se lesionó cuando descendía por la ruta de la canal de Dobresengos, en el macizo central de Picos de Europa. El herido sufría un fuerte dolor en la espalda a consecuencia de un golpe con un saliente de roca, lo que le impedía continuar con su recorrido. Una vez estabilizado, el hombre fue evacuado en helicóptero hasta el centro de salud de Riaño.