Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Valle del Tera estrena el transporte gratuito a demanda en 23 pueblos de la zona

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona del Valle del Tera son ya 47 localidades y 9 rutas disponibles de transporte rural en la provincia de Zamora, sumándose a las presentadas hace un mes en Santibañez de Vidriales

26 julio, 2021 14:47

La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada por los alcaldes de los municipios del Tera, ha presentado esta mañana en la localidad zamorana de Camarzana de Tera el Bono Rural de Transporte a la Demanda Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León. El Valle del Tera se convierte así en la segunda zona de la provincia que disfrutará del servicio gratuito de transporte, cubriendo las necesidades de 23 localidades con cinco rutas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

El servicio que hoy se ha puesto en marcha en la zona zamorana del valle del Tera dará servicio a 23 localidades de la zona: Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Cabañas de Tera, Calzada de Tera, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Junquera de Tera, La Milla de Tera, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Olleros de Tera, Puente de Tera, Pumarejo de Tera, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, San Juanico, San Pedro de Ceque, Santibañez de Tera, Sitrama de Tera, Tamaral, Vega de Tera, Villanueva de las Peras y Villar de Farfón..

Esta zona cuenta con las cinco rutas que se exponen a continuación y las prestan las empresas concesionarias Julio Fernández y Vivas.


Rutas Valle del Tera:

Milla de Tera – Camarzana: Calzada de Tera, Camarzana de Tera, Junquera de Tera, La Milla de Tera, Vega de Tera y Villar de Farfón.

Olleros de Tera – Camarzana: Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Melgar de Tera, Olleros de Tera, Pumarejo de Tera y Santa Croya de Tera

Puente de Tera – Camarzana: Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Camarzana de Tera, Micereces de Tera, Puente de Tera, Santamarta de Tera, Santibañez de Tera, Sitrama de Tera y el Tamaral

San Pedro – Camarzana: Cabañas de Tera, Camarzana de Tera, San Juanico y San Pedro de Ceque

Villanueva – Camarzana: Villanueva de las Peras y Camarzana de Tera

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona del Valle del Tera son ya 47 localidades y 9 rutas disponibles de transporte rural en la provincia de Zamora, sumándose a las presentadas hace un mes en Santibañez de Vidriales.

Tal y como ha señalado la delegada territorial, Clara San Damián, “el Bono de Transporte Gratuito genera oportunidades en el medio rural. Es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.

La provincia de Zamora cuenta con 14 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 259 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 502 localidades. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, “comprometido con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a todas las localidades de la provincia”, ha remarcado la delegada.