Castilla y León

Castilla y León

León

La ULE testa un prototipo que analiza los cambios fisiológicos de los bomberos

El grupo de investigación VALFIS evalúa la muestra que puede calcular el estrés térmico al que son sometidos durante sus intervenciones

26 julio, 2021 14:13

La ciudad croata de Rijeka sirvió de campo experimental a finales de junio para la realización de diversas pruebas para testar el prototipo Alpha diseñado en el proyecto SIXTHSENSE. Un consorcio europeo formado por 21 organizaciones de nueve países, en el que participan investigadores del Grupo de Investigación VALFIS de la Universidad de León (ULE). Las pruebas se realizaron en el Centro de Entrenamiento Šapjane del Primorje y Gorski Kotar Fire Department, y en las distintas jornadas de valoración participaron bomberos de las brigadas de Rijeka (Croatia, PGZ), Postojna (Slovenia, GDP) y Gumpoldskirchen (Austria, FFG).

“Los tests diseñados para probar el prototipo Alpha estuvieron formados por diferentes ejercicios específicos que los bomberos usan habitualmente en sus despliegues”, explica José Antonio Rodríguez Marroyo, investigador del Grupo VALFIS de la ULE. “El test fue diseñado para simular las condiciones reales que los bomberos experimentan durante la supresión de los incendios. Para ello, las sesiones se efectuaron bajo el intenso calor de Rijeka, donde los participantes tuvieron que soportar unos 35ºC”.

Los bomberos fueron equipados con el prototipo SIXTHSENSE Alpha y con diversos sensores para monitorizar diversas variables fisiológicas y así poder calcular el estrés termofisiológico soportado durante las pruebas. Los datos obtenidos fueron enviados a la estación central localizada en el centro de mando, y se almacenaron en el servidor central del proyecto SIXTHSENSE.

Los tests fueron llevados a cabo por expertos del grupo de investigación VALFIS de la Universidad de León (ULE), con apoyo técnico de diferentes socios del consorcio encargados del diseño del feedback (Tecnalia Servia, TECSR) y de la grabación de los datos (Global Electronic Solutions, GES). Durante las sesiones los bomberos también realizaron diferentes pruebas psicológicas administradas por miembros del Joanneum Research (JR) para determinar el deterioro cognitivo y correlacionar la fatiga con la capacidad de tomar decisiones de los bomberos.

En paralelo, investigadores de Tecnalia Servia (TECSR) realizaron un estudio psicométrico para investigar la codificación de diferentes modalidades de comunicación de la información crítica para los bomberos a través de feedback electrotáctil. A esta fase su sumaron los rescatadores de montaña (MRB). Las jornadas de valoración se complementaron con múltiples reuniones técnicas mantenidas entre los socios desarrolladores de los diferentes sistemas, que resultaron muy fructíferas ya que supuso el contacto con diferentes oficiales de los centros de mando de diferentes organizaciones y que posibilitaron la realización de diferentes sesiones de codesarrollo del panel de control del centro de mandos, desarrollado por la empresa Telegroup (TG).

Además, desde la coordinación del proyecto (Tecnalia, TEC) se organizaron diversas reuniones bilaterales para discutir las posibles vías para llevar el proyecto a las ambiciones políticas del consorcio SIXTHSENSE. “La información recopilada aclaró enormemente el potencial de cada socio y permitirá crear un mapa realista para una futura implementación de los resultados del proyecto”, señala José Rodríguez Marroyo, investigador del Grupo VALFIS y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE.

Debido a las circunstancias tan especiales bajo las que ha tenido que empezar este proyecto, consecuencia de la pandemia mundial producida por la covid-19, ésta fue la primera reunión presencial que se ha realizado entre un gran número de socios del consorcio. “Los tests realizados fueron de gran importancia y muy beneficiosos desde el punto de vista técnico, pero también las experiencias compartidas entre los socios durante estos días fueron de un valor incalculable”, recalca Marroyo al tiempo que reconoce que habrá que esperar para obtener los resultados científicos que se desprendan de los tests, después del procesamiento y análisis de todos los datos recogidos. No obstante, se queda con un resultado inmediato tras la experiencia en Croacia, la hospitalidad de la brigada de bomberos de Rijeka. “Entre la experiencia de los instructores de los bomberos y las excelentes instalaciones del centro de entrenamiento Šapjane, parece claro que hay un enorme potencial para el co-desarrollo de las tecnologías necesarias para los cuerpos de emergencias dentro y más allá del objetivo del proyecto SIXTHSENSE”, concluye.