Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE plantea la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en Salamanca

Los socialistas pretenden analizar la viabilidad de instalar este tipo de elementos en edificios municipales e impulsar la medida en construcciones privadas

26 julio, 2021 13:55

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propuso este lunes avanzar en el desarrollo urbano sostenible con la implantación y promoción de cubiertas y fachadas vegetales en edificios, una iniciativa que llevará en forma de moción a la próxima sesión plenaria que se celebrará este jueves, 29 de julio.

  

En su propuesta, los socialistas reclamaron la realización de un estudio de viabilidad de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios municipales de la ciudad y, a partir de las conclusiones obtenidas, la puesta en marcha de un plan específico para la instalación de estos elementos en aquellas construcciones que resulten aptas y cumplan con las condiciones técnicas necesarias.

Además, la iniciativa incluye la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios privados ya construidos mediante un concurso público anual que fije como premios la subvención de un número determinado de proyectos. Además, el PSOE propone la elaboración y difusión de una guía informativa que recoja los beneficios medioambientales y sociales de esta medida y sirva también de soporte técnico para conocer los diferentes tipos de instalaciones y los pasos necesarios para su implementación.

Según la información aportada por el PSOE, este tipo de soluciones arquitectónicas “combinan ben

ficios energéticos y ambientales”. Entre ellos, destacan tanto el aumento del aislamiento térmico, con ahorro en el consumo energético, como del aislamiento acústico al reducir el ruido que se filtra al interior de los edificios, por lo que “ayudan a crear entornos más agradables”. Además, contribuyen a aumentar la vida útil de las propias construcciones, al protegerlas de las inclemencias del tiempo.

De igual modo, el PSOE señaló el impacto que tiene esta actuación sobre el entorno urbano de las ciudades. Por una parte, “consigue mejorar la calidad del aire exterior”, ya que la vegetación absorbe las finas partículas contaminantes y transforma en oxígeno el CO2 presente en la atmósfera, “uno de los principales causantes del calentamiento global”. Por otra, las cubiertas y fachadas vegetales también contribuyen a la reducción de la temperatura ambiente, o lo que es lo mismo, a la “mitigación del efecto isla de calor”, y al aumento de la biodiversidad.

Los concejales del PSOE afirmaron que “el futuro de la edificación pasa por la sostenibilidad” y, aunque advirtieron de que puede suponer un “coste extra”, pidieron tener en cuenta que “los recursos destinados al mantenimiento de las cubiertas y fachadas vegetales va a depender de la complejidad del modelo elegido y de las especies utilizadas”, mientras que “los beneficios que aporta este aumento de vegetación en la ciudad, tanto desde el punto de vista energético como ambiental e incluso de salud pública, son muy positivos”.

En esta línea, propusieron “aunar esfuerzos” para mitigar las consecuencias del cambio climático con medidas eficaces que puedan adoptarse en el entorno urbano, mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y den, además, un valor añadido a la ciudad para hacer de Salamanca “un referente” en este ámbito, una ciudad sostenible y responsable que mire al futuro en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De hecho, recordaron que el Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca recoge, como actuaciones a escala urbana para renaturalizar la ciudad, “la instalación de fachadas o paredes verticales en edificios ubicados de forma estratégica, como colegios, edificios públicos y entidades público-privadas, y la creación de muros verdes que favorecen el aislamiento acústico y generan microclimas por evapotranspiración, colocando en determinadas plazas muretes verticales vegetales de mediana escala”.

Capitalidad Cultural

Además, puesto que la Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción socialista para la preparación de la candidatura de la ciudad de Salamanca a Capital Verde Europea y teniendo en cuenta que 2022 ha sido designado Año Europeo por unas Ciudades más Verdes, insistieron en la necesidad de que el Ayuntamiento impulse este tipo de actuaciones que “ya se están llevando a cabo en otras ciudades europeas” para lograr estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad. Entre ellas, destacaron Copenhague, y ciudades españolas como Madrid o Barcelona, en las que “ya se están promoviendo iniciativas para conseguir un futuro más sostenible con estas actuaciones en edificios ya existentes”.

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista reclamó que el Consistorio salmantino apueste por la instalación de cubiertas y fachadas vegetales como un “elemento clave para conseguir una ciudad más verde y sostenible” y que “lo haga sin olvidar la participación ciudadana”, de tal manera que también centre esfuerzos en “sensibilizar y motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, de la protección del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático”.