Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

UGT denuncia que Axactor ha eliminado “de manera unilateral” la retribución variable de los trabajadores durante el periodo vacacional

La medida consistía en la emisión de incentivos anuales que se cobraban durante el periodo vacacional para suplir la caída de ingresos

26 julio, 2021 10:53

A comienzos del mes mayo de 2021, el comité de empresa de Axactor, integrado únicamente por representantes de UGT y de la empresa, firmó el Sistema de Retribución Variable para las vacaciones. La medida consistía en la emisión de incentivos anuales que se cobraban durante el periodo vacacional, cuando los empleados no están trabajando, para suplir la caída de ingresos que la no percepción de la mencionada retribución sujeta a objetivos provocaba en el mencionado periodo. Es preciso recordar que, en el sector de Contact Center, el periodo vacacional por convenio comprende desde mediados de junio a mediados de septiembre y que, solo en la provincia de Valladolid, hay casi 5000 empleados en el sector. "Esta medida acordada por la empresa con el comité no es excepcional. Se trata de una manera de determinar los objetivos individuales durante las vacaciones", señala el sindicato.

Sin embargo, con motivo del "descontento hacia el comité de empresa manifestado por los empleados", tal y como apunta la organización sindical, el 14 de mayo se constituyó la comisión ejecutiva y la sección sindical de UGT en Axactor por elección de los afiliados. Como era de esperar, dicha sección no está compuesta por ningún miembro del comité de empresa. Esta elección extraordinaria se llevó a cabo como consecuencia del citado acuerdo firmado entre el comité y la empresa. Este fue el principal motivo por el que los afiliados de UGT decidieran constituir la sección sindical y su comisión ejecutiva. La intención de esta constitución fue la de presionar tanto a la empresa como al comité para lograr la anulación de dicho acuerdo que discrimina a unos trabajadores frente a otros con una medida poco equitativa que, de acuerdo con la organización sindical, “roza la ilegalidad”.

Como respuesta a la constitución de esta sección sindical, el pasado 5 de julio (dos meses después de la firma) la empresa decidió unilateralmente romper el acuerdo. En consecuencia, los trabajadores dejaron de percibir el mencionado importe coincidiendo con la época de vacaciones del personal. La bajada de ingresos en sus nóminas ha sido tan flagrante y perjudicial para los empleados que la sección sindical ha anunciado movilizaciones al respecto como medida de presión para volver a percibir una “retribución variable justa”.

Sobre la empresa

Axactor es una empresa noruega fundada en 2015 con presencia en 6 países de la UE. Su actividad principal es la compra de deuda a precio de saldo con un 4-7% del valor nominal. Por tanto, la mayoría de los clientes a los que llaman los más de 200 trabajadores son clientes con una deuda antigua. Cuando se ponen en contacto con ellos, los trabajadores les reclaman el total de la deuda más los intereses. Es decir, funcionan como una suerte de fondos buitre y han sido calificados como “oportunistas” por algunos de sus propios empleados.