​Sanidad destina 4,2 millones de euros a las corporaciones locales para programas de prevención de adicciones

​Sanidad destina 4,2 millones de euros a las corporaciones locales para programas de prevención de adicciones

|

La Secretaría de Estado de Sanidad ha lanzado una convocatoria para la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, por importe de 4,2 millones de euros destinadas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las adicciones.


Según recoge el extracto de la convocatoria, los beneficiarios de estas ayudas, que se conceden con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, serán entidades locales de capitales de provincia o de comunidad autónoma, cabildos, consejos insulares o municipios con una población igual o superior a 100.000 habitantes que deberán tener elaborado un plan de drogas o adicciones en vigor en la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.


El objetivo es fomentar la realización de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito local y de las actividades delictivas asociadas al mismo, así como de prevención de otras adicciones, y las ayudas están especialmente dirigidas a desarrollar programas de prevención del consumo de drogas y otras adicciones, y de reducción de riesgos en menores y jóvenes.


En concreto, serán prioritarios los programas de prevención familiar, prevención ambiental o estructural, programas de ocio alternativo al consumo de sustancias psicoactivas con potencial adictivo, programas de reducción de riesgos en contextos de ocio nocturno, programas de prevención socio educativos para menores vulnerables y programas de prevención comunitaria.


Cada corporación local podrá presentar un solo programa y los que resulten subvencionados se podrán desarrollar desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 incluido y, como mínimo, a lo largo de tres meses consecutivos o, en el caso de periodos vacacionales, durante veinte días seguidos, con una duración mínima de 108 horas de actividad en el primer caso o 60 horas, en el segundo.


En caso de que no sea aconsejable la presencialidad, por circunstancias relacionadas con la protección de la salud y la seguridad de los beneficiarios, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, deben establecerse planes de contingencia alternativos.


La corporación local deberá cofinanciar el programa con, al menos, el 30% del coste total definitivo del mismo y la justificación de la subvención, tanto en su aspecto técnico como económico, podrá ser presentada hasta el 31 de octubre de 2022, incluido.


El plazo de la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, el 21 de julio.