Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Ayllón, Sepúlveda y Maderuelo, en pie de guerra por una sanidad rural de "calidad" frente a los "recortes"

25 julio, 2021 14:38

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha celebrado su Asamblea Regional de la zona Centro en Ayllón (Segovia), con la participación de representantes de municipios de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Segovia, Salamanca, Madrid, Cáceres, Soria, Zamora, y Valladolid.

Los alcaldes y concejales de la región Centro avanzaron en los temas que afectan a todos los municipios de la red y aprobaron por unanimidad la candidatura de Nuevo Baztan (Madrid) para celebrar el IV Festival Etnográfico de la zona Centro de Los Pueblos más Bonitos de España en 2022, informa la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Festival Etnográfico, que no se ha podido celebrar en sus últimas dos ediciones a causa de la pandemia, es un evento para todos los públicos, donde descubrir la belleza, historia y tradiciones de los pueblos de la red, con actividades variadas, como demostraciones de artesanía, una exposición de productos gastronómicos para su degustación, información turística de los municipios participantes y una muestra de bailes regionales.

Este evento realizado en Ayllón durante este fin de semana, se enmarca dentro de la Red de Encuentros Etnográficos 2021, que también se celebran en Segura de la Sierra (Jaén), Tazones (Asturias) y Mirambel (Teruel). Además de difundir la riqueza de los 104 municipios que forman actualmente la asociación, esta iniciativa se impulsa como lucha contra la despoblación rural.

Los alcaldes y concejales conocieron en profundidad las reuniones que ha mantenido la asociación durante los últimos doce meses, los convenios firmados y su repercusión para los vecinos de estos bellos pueblos, Nuevos cargos aprobados en la Región Centro, añade el comunicado.

NUEVOS CARGOS
Durante la asamblea se aprobaron por unanimidad los nuevos cargos de presidente y secretario de la Región Centro, siendo reelegido como presidente Ramón López, alcalde de Sepúlveda y Pablo Hernández, alcalde de Candelario, como secretario.

Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz será nuevo miembro de la 'Comisión de Calidad' para 2022, donde un equipo de nueve miembros, establecen los criterios de la 'Carta de Calidad', y analizan las auditorias realizadas a los pueblos candidatos, para que puedan pertenecer finalmente a la red. Solo un 20 por ciento de los pueblos que solicitan su incorporación a la asociación logran superar la auditoría.

La próxima asamblea nacional se realizará en Peñíscola (Castellón) el 2 de octubre de 2021, donde se reunirán los alcaldes, concejales y técnicos de los 104 pueblos de la red, y se conocerán los nuevos municipios que pasarán a formar parte de la Asociación el 1 de enero de 2022.

POR UNA SANIDAD RURAL DE CALIDAD
Los alcaldes y concejales de los pueblos de Segovia (Ayllón, Sepúlveda y Maderuelo), han reclamado una sanidad rural de "calidad" frente a los "recortes" en plazas médicas que se vienen sucediendo y el "posible cierre" de las urgencias en la localidad de Ayllón a partir del mes de octubre, añade la asociación.

"Reclamamos unidad de todos los partidos políticos, ante unos recortes que debilitan la ya precaria sanidad rural, y una vez más reivindicamos consultorios médicos en todas las poblaciones, dotación asistencial de calidad, urgencias permanentes los siete días de la semana y ambulancia medicalizada para suplir la distancia que existe hasta el hospital más cercano", ha señalado la alcaldesa de Ayllón.