Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La explicación de por qué un accidente en Francia afecta al suministro eléctrico de Castilla y León

24 julio, 2021 22:20

A partir de las 16:33 h debido a una avería en el sistema eléctrico francés según informa su operador del sistema (RTE), coincidiendo con un incendio sobrevolado por hidroaviones se produce la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa, informa Red Eléctrica Española.

La avería dejó  sin suministro eléctrico a cientos de miles de españoles. En concreto, en Castilla y León el Servicio de Emergencias 112 ha gestionado 52 incidencias y ha recibido casi un centenar de llamadas.

El aislamiento del sistema peninsular del sistema europeo central da lugar a la caída de la frecuencia en el sistema peninsular por la pérdida de la energía que en ese momento se estaba importando (2.500 MW). Ese desequilibrio entre inyección de energía y consumo provoca la activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos (lo que se conoce como deslatre de cargas) para garantizar la seguridad del sistema y evitar un mayor impacto asegurando que no se vean afectados servicios esenciales.

Se pierden del orden de 2.350 MW (potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga) en nuestro sistema repartidos por toda la geografía peninsular según el plan de deslastre establecido para estas situaciones. El sistema eléctrico de Portugal también sufre los deslastres de consumos correspondientes. El sistema francés solamente pierde por la perturbación del orden de 100 MW al mantenerse acoplado al sistema síncrono europeo y no sufrir problemas de subfrecuencia. Por su parte, el sistema eléctrico de Marruecos pierde su interconexión con España.

Red Eléctrica de España ha activado todos recursos necesarios previstos para una situación de estas características, y gracias al correcto comportamiento del conjunto de elementos y sujetos del sistema eléctrico español, desde los generadores hasta el Operador del Sistema, pasando por la solidez de las redes de transporte y distribución, tras la perturbación se procede a la estabilización del mismo y comienza la reconexión de la interconexión con Francia y la recuperación de los consumos. Así, a las 17:09 h queda en servicio la primera línea de interconexión con Francia, la L-400 kV Hernani-Argia, recuperando el sistema peninsular la frecuencia del sistema europeo central. A las 17:33 h queda acoplada la interconexión de forma completa con todas las líneas que la constituyen y A las 17:38 h se recupera el suministro en el conjunto del sistema.