Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Ampudia regresa al siglo XVI para rememorar la batalla comunera de su localidad

Cerca de mil personas han disfrutado durante la recreación histórica de la toma del castillo

24 julio, 2021 22:18

Protagonista de uno de los episodios más trascendentales de la lucha comunera, la localidad palentina de Ampudia ha viajado este sábado en el tiempo, concretamente seis siglos atrás, para revivir la historia tuvo lugar aquel invierno de 1521 en Castilla.

Casi un millar de asistentes (500 sentados en un terreno acotado a los pies del castillo) se han sumergido en una batalla entre realistas y comuneros que marcaría el destino de éstos últimos, pues este episodio hizo que se dividieran sus ejércitos; y aunque, tras la toma de Ampudia vendría la de Torrelobatón, su historia terminó tres meses después en el pueblo de Villalar.

Trajes de época, caballos, decoración, armamento y teatro han hecho las delicias de un entregado público que no ha dudado en regar de aplausos esta ambiciosa iniciativa cultural que se ha celebrado con motivo del V centenario del Movimiento Comunero.

Con profesionales al frente en la parte más teatralizada, figurantes del propio pueblo y de localidades cercanas, la narración histórica ha sido fielmente representada durante un hora de preciosa estampa a los pies de su emblemático castillo. Rememora esta batalla ese 15 de enero de 1521, día en el que las tropas realistas partían en desfile hacia el castillo de la localidad palentina, fortaleza que tomaron de forma no cruenta en apenas unas horas los leales al rey Carlos I. 

Conscientes de la situación, al día siguiente, las tropas comuneras parten hacia Ampudia para reconquistar la fortaleza, al mando el toledano Juan de Padilla y el obispo Antonio de Acuña, quienes tras hacerse brecha en el castillo gracias a un cañón, lograron que el capitán realista abandonase rápidamente la fortaleza. Tras varios días de asedio, finalmente tomaron Ampudia los comuneros el 21 de enero.

Precisamente, con cañón incluido, el Ayuntamiento de esta localidad ha querido ofrecer una recreación “que hemos procurado sea lo más fiel posible dadas las circunstancias sanitarias que tenemos. Aquí batallaron más de 3.000 personas y nosotros hemos traído unos ochenta recreacionistas porque no queríamos masificarlo demasiado”, explicaba el concejal de Cultura, José María Atienza.

El tiempo ha acompañado al disfrute del público, “hemos contado con última tecnología y ha sido muy llamativo. Estamos muy satisfechos con el resultado y con la gran acogida por parte del público, esto es importante porque hay muchísimo esfuerzo y mucho trabajo detrás que se ha llevado a cabo durante meses”.

Para esta recreación han contado con pequeñas empresas de Palencia que se han unido para formar parte del engranaje de esta historia “queremos que lo local tenga su espacio en este reclamo turístico que ha salido finalmente adelante no sin muchas dificultades por parte de los constantes cambios de normativa, aunque tras ver el resultado no será la última que organicemos”, puntualiza Atienza.

Retransmisión en directo

Tras dos ensayos, el resultado ha sido la recreación de una batalla “que no ha dejado indiferente a nadie”, explican desde el Ayuntamiento, organizador de este evento que ha tenido que contar con seguridad para controlar el aforo de personas que han querido disfrutar desde sus asientos de la lucha comunera.

Retransmitida por streaming en redes sociales, cientos de personas pudieron disfrutar desde su casa de la batalla librada en Ampudia y de una recreación de combates medievales como broche final que regresaron del pasado para cobrar vida a los pies de su castillo.

“Nos hemos quedado sorprendidos con el interés que ha despertado esta actividad, porque han sido muchos los que han querido participar de forma directa, como el pueblo de Villarramiel, localidad que ha traído la mitad de la caballería que ha participado en el evento”, señala Atienza.

Con buen sabor de boca, se cerró finalmente este acto histórico que “genera un impacto positivo en la localidad, aunque nos hubiera gustado poder celebrarlo en otras circunstancias y de forma más grandilocuente, hay que adaptarse a los tiempos y poder cumplir con lo más importante, que es dar a conocer la riqueza histórica y patrimonial con la que contamos en Ampudia”, finaliza el concejal, tras hacer balance de una actividad que ha permitido al pueblo palentino volver al pasado, concretamente cinco siglos atrás.