La Audiencia Nacional se cierra a la serie documental 'El Desafío: 11-M' por razones de seguridad

La Audiencia Nacional se cierra a la serie documental 'El Desafío: 11-M' por razones de seguridad

La productora había solicitado grabar algunas imágenes en la sede de San Fernando de Henares
|

La sala de vistas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares no será uno de los escenarios de la serie documental 'El Desafío: 11-M' que Amazon se dispone a rodar para adentrarse en las circunstancias que rodearon a los terribles atentados de 2004 en Madrid, que se saldaron con 193 víctimas mortales, conforme ha decidido el propio tribunal aduciendo razones de seguridad.


El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha rechazado la solicitud formulada por Par Producciones para "poder grabar algunas imágenes" dentro de la sala de vistas de San Fernando, a fin de emular el pabellón que el tribunal tiene en la Casa de Campo, donde se celebraron las casi 60 sesiones del juicio del 11-M que tuvo lugar entre febrero y julio de 2007.


En un acuerdo del pasado 29 de junio, Navarro decidió denegar la petición al considerar que este rodaje "sería muy difícil de compatibilizar con el seguimiento de las especiales medidas de seguridad que rodean a la Audiencia Nacional, atendiendo a la actividad jurisdiccional que tiene encomendada".


Navarro aludió también al "entorpecimiento que supondría para el normal desarrollo de las diferentes actuaciones procesales que estuvieran señaladas y los operadores jurídicos que intervienen en las mismas".


Tras ello, el presidente de la Audiencia Nacional comunicó su decisión a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que hiciera el "control de legalidad" pertinente. El órgano de gobierno de los jueces se limitó a dar acuse de recibo en su reunión del pasado 15 de julio, zanjando así el asunto.


DE ETA AL 11-M
'El Desafío' es un serie documental de Amazon Prime Video que se estrenó en 2020 con una primera temporada de ocho episodios en la que abordó la historia de ETA a través del relato de sus protagonistas, desde víctimas a verdugos, así como de los guardia civiles, policías y jueces que persiguieron estos crímenes y de los dirigentes políticos de la época.


Tras el éxito de esta entrega inaugural, la plataforma estrenará en 2022 una segunda temporada dedicada a los atentados que el 11 de marzo de 2004 sacudieron los trenes de la red madrileña de Cercanías en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, el mayor ataque terrorista de la historia de España.


'El Desafío: 11-M', que estará dirigida por Carlos Agulló, tendrá cuatro capítulos de 60 minutos de duración que pondrán el foco en los acontecimientos nunca vistos que rodearon los atentados. Supervivientes, jueces, policías y políticos ofrecerán su visión personal de lo acontecido en esa trágica mañana.