Castilla y León

Castilla y León

Zamora

“Con la Estación de Alta Velocidad de Sanabria tenemos una oportunidad histórica de futuro para luchar contra la despoblación”

24 julio, 2021 10:23

La puesta en funcionamiento de la Estación de Alta Velocidad de Sanabria ha sido calificada por el alcalde de Puebla de Sanabria y Senador por la provincia de Zamora, José Fernández, como “muy importante para los sanabreses, una gran noticia y un acontecimiento histórico para el futuro de la comarca” que ha contado con la presencia en su inauguración en con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, lo que “refleja la importancia que tiene para el Gobierno de España el apoyo al Medio Rural”.

El regidor sanabrés señala que “es muy importante porque nos acerca a los núcleos económico de nuestro país; Madrid a 1 hora y 50 minutos o la capital Zamora a menos de 30 minutos. Y evidentemente esto abre una ventana de posibilidades económicas que tenemos que saber aprovechar”.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha querido destacar, además, que “no solo es una gran noticia para Sanabria y para Zamora. La Estación de Alta Velocidad también se ha convertido en un acontecimiento de gran relevancia en Portugal hasta el punto –subraya José Fernández- de que en Bragança los medios de comunicación titulaban que es la primera ciudad de Portugal que tiene Tren de Alta Velocidad”.

Y esa es una de las claves principales para el alcalde sanabrés: “Sanabria se ha convertido en un nudo de comunicaciones con el Noroeste de España y con el Norte de Portugal que ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo común entre ambos países que tiene que ser aprovechado por ambos Gobiernos, pero también como una oportunidad para la lucha contra la despoblación en la que Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora tienen que implicarse”.

José Fernández se muestra convencido de que “el AVE será un revulsivo para Sanabria. Porque ofrece posibilidades de teletrabajo para personas que residan en Madrid, en Galicia, en Portugal en Zamora y en otros puntos de la geografía de Castilla y León”.

“Sin duda la Estación de Alta Velocidad de Sanabria incentivará el Turismo y las iniciativas empresariales y permitirá una comunicación fluida y permanente entre los sanabreses que residen en Madrid y en Galicia para venir a Sanabria, no solo en verano, no solo en periodos vacacionales, en cualquier momento, porque acorta tiempos y distancias y ofrece un sinfín de posibilidades” añade.

“Por lo tanto -subraya el alcalde de Puebla de Sanabria- toda la comarca, todos sus municipios y todos los sanabreses estamos encantados, estamos orgullosos y estamos muy agradecidos porque a los pueblos pequeños también llega la Alta Velocidad”.

“Ahora es necesario que la Junta de Castilla y León incluya la carretera León-Bragança en los Fondos Europeos”


En relación a la inauguración de la Estación Alta Velocidad Sanabria y el enorme interés que ha despertado en Portugal, José Fernández, ha puesto en valor la reivindicación el pasado día 15 de Julio de la Asociación Carretera León-Bragança, celebrada en la Cámara Municipal de Bragança con la asistencia, entre otros, de los alcaldes de La Bañeza, Puebla de Sanabria y Bragança.

“Una reunión que ahora cobra mucha más importancia tras la inauguración de la Estación”, ha recordado el Alcalde de Puebla de Sanabria, en la que el Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, facilitó la última información sobre la situación del tramo Puebla de Sanabria-Bragança, considerado el principal cuello de botella en el itinerario Bragança- Sanabria-León-Gijón el eje articulador por carretera del noroeste ibérico”.

En el mes de abril, las administraciones implicadas recibieron el Estudio Previo de la nueva comunicación que implica una inversión total de 58 millones de euros, de los cuales 34 M€ se invertirían en la parte portuguesa y 24M€ en el tramo español que corresponderían a la Junta de Castilla León.

En la parte portuguesa (24,2 km) se ha previsto la ejecución de una vía de dos carriles de 3,5m cada uno de ellos, con 2,5m de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 m en total. En cambio, en la parte española (15,9 km), la Junta de Castilla y León se propone hacer una calzada de 7 metros en total.

Fernández incide en que tras las declaraciones del presidente Mañueco en el acto de inauguración del pasado Jueves de apostar por nuevas inversiones para Sanabria “ahora tiene la oportunidad de cumplir su compromiso e incluir el tramo español en los proyectos para los Fondos Europeos de Recuperación”.

“Una buena comunicación entre Bragança y Puebla de Sanabria sería fundamental para incentivar la utilización del Tren de Alta Velocidad en España entre los vecinos del Norte de Portugal” subraya “es decir, que Sanabria se convierta en un nudo de comunicaciones por Tren de Alta Velocidad y carretera, un nudo comercial, turístico y empresarial para generar empleo, crear empresas y fijar población en el Medio Rural de la comarca sanabresa y la región de Tras Os Montes portuguesa, una oportunidad única” incide el Alcalde.

“Los estudios realizados sitúan el coste en 24 millones de euros y solo tiene que pedir que se incluyan en los fondos de recuperación tal y como están haciendo nuestros vecinos Portugueses” concluye José Fernández.