Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Concluye la fase de pilotaje del proyecto Erasmus + OUTDOC para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes de doctorado

23 julio, 2021 18:45

La Universidad de Salamanca coordina, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas Empleo y Emprendimiento (SIPPE), el “Proyecto Outdoc” financiado con fondos europeos Erasmus+ (KA2) Programme Knowledge Alliances, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los estudiantes de doctorado en empresas de sectores emergentes.

El consorcio del Outdoc está compuesto por cuatro universidades europeas: Universidad de Salamanca (coordinadora), Universidad de Maribor (Eslovenia), Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania) y la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumania); y cuatro empresas de sectores emergentes:  IDimás Gestión (España), Surovina (Eslovenia), ITQ GmbH (Alemania) y Bradweb design (Rumania).

En este sentido, un total de 170 estudiantes han completado la fase de pilotaje del programa que se inició el 14 de octubre de 2020.

En el programa piloto, diseñado e implementado con carácter integral, se distinguen varias fases bien diferenciadas. En primer lugar, un programa de formación en línea (de 100 horas) para trabajar las 10 competencias más demandadas por las empresas: Automotivación e iniciativa, Gestión del trabajo, Responsabilidad, Flexibilidad y adaptabilidad, Comunicación oral, Comunicación escrita, Creatividad en entornos profesionales, Trabajo en equipo, Resolución de problemas y toma de decisiones y Ética laboral.

En segundo lugar, el desarrollo de actividades complementarias, de carácter voluntario, consistentes en: sesiones de mentoring: 16 mentores internacionales que operan en empresas emergentes han formado a 45 estudiantes organizados en grupos interculturales en interdisciplinares; sesiones grupales presenciales (face-to-face) para poner en práctica de forma experiencial las competencias adquiridas en el curso online: se han organizado seis sesiones (cuatro online y dos presenciales) donde han participado 56 estudiantes; visitas a empresas: en total 67 estudiantes han visitado nueve empresas, todas estas visitas se han realizado en formato online debido a la pandemia del covid-19; y sesiones de coaching: 58 estudiantes han recibido 133 sesiones individuales con 16 entrenadores para mejorar aquellos aspectos que cada uno ha considerado de cara a favorecer su empleabilidad.

Movilidad internacional


Debido a la persistencia de la pandemia del covid-19, la actividad de movilidad internacional para la realización de prácticas en empresas con la que se iba a finalizar originalmente el pilotaje/proyecto se ha sustituido por otra implementada de forma online y llamada “European TEams Challenges+” (ETECH+), consistente en la resolución de forma colaborativa de cuatro retos relacionados con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por cuatro empresas europeas de sectores emergentes en cuatro semanas.

En esta actividad, que se ha desarrollado desde el 24 de mayo de 2021 hasta el 21 de junio de 2021, han participado 21 estudiantes de doctorado organizados en cuatro equipos y apoyados por un “Digital Project Manager” designado por la empresa que lanzaba el reto que tenían que resolver.

Concretamente, los cuatro retos planteados y resueltos por los equipos de estudiantes en la actividad “European TEams Challenges+” han sido los siguientes: “Iberian Blockchain”, planteado por la empresa española TalenTech; “Scape GreenTech Room”, planteado por la empresa alemana ITQ; “Single use plastics awareness raising measures”, planteado por la empresa eslovena Surovina; y  “Phygital experience for restaurants”, planteado por la empresa rumana Brandweb.

Una vez concluido el periodo de cuatro semanas en el que los equipos encontraban una solución innovadora a los cuatro retos, se organizó de forma online el 22 de junio de 2021, con la presentación de sus propuestas. Al finalizar las presentaciones los equipos de estudiantes pudieron responder las preguntas realizadas por los asistentes.

Cabe destacar que la actividad “European TEams Challenges+” no ha tenido un carácter competitivo (los cuatro equipos no competían entre sí por encontrar la mejor solución a un único reto), sino que ha servido como herramienta y campo de acción donde los estudiantes de doctorado han podido poner en práctica las 10 competencias aprendidas y desarrolladas durante el programa Outdoc.