Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Plataforma de Afectados de las Residencias de Mayores denuncia "falta de garantía y seguridad normativa y de control" de la Junta

23 julio, 2021 18:34

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Mayores denunció hoy la "falta de garantía y seguridad normativa y de control" de la Junta de Castilla y León en los centros residenciales que son de su competencia y responsabilidad.

La organización constató que durante la última semana, varios centros residenciales de la Comunidad, remitieron correos electrónicos y llamadas a los familiares de los usuarios en los que avisaban de "nuevos confinamientos y endurecimientos del régimen de visitas a los citados centros".

En este sentido, indican que se escudan en una supuesta “nueva normativa de la Consejería de Familia y Servicios Sociales” dada la situación de subida de incidencia generalizada en la Comunidad y positivos de nuevos trabajadores de algunos centros que no están vacunados, por cuestiones de edad, y estar cubriendo vacaciones de las plantillas estables de dichos centros.

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Mayores constata que esa “nueva normativa” no son más que "una serie de recomendaciones nuevas de la Gerencia de Servicios Sociales".

Además, advierte de que permitir que ahora las recomendaciones se eleven a norma por el interés de los centros, sin revisar el cumplimiento y garantías jurídicas de las personas residentes "es de la mayor arbitrariedad y falta de garantías legales, jurídicas y democráticas". Al respecto, recuerda que una sentencia del TSJCyL indica que "no se pueden vetar las visitas, las salidas y la circulación de los residentes en estos centros, salvo en el caso de confinamiento y positivo de residentes concretos".

Por último, exige a las consejerías de Sanidad y Familia y Servicios Sociales, que pongan a disposición de todo el personal contratado para el período vacacional de estos centros vacunas para "mantener la salud de los residentes protegida". Al respecto, consideraron que "se llega tarde a esto,pero mejor ahora que nunca".