Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Abogacía de Castilla y León reflexiona sobre sus retos en un pleno celebrado en el Consistorio salmantino

23 julio, 2021 18:23

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) ha celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca el último pleno de la institución antes del periodo inhábil de agosto en justicia, una sesión en la que los presentes han reflexionado sobre la situación profesional y temas como la elaboración y adaptación del nuevo estatuto.

La reunión, conducida por el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca y ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Tras la reunión del pleno, que ha acordado que el cuarto Congreso de la Abogacía de Castilla y León se celebrará en 2022 en Burgos, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ofrecido una recepción a los consejeros del CACYL y al decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Javier Román Capilla, en la que han analizado la situación de la Justicia en Salamanca y en el resto de la Comunidad.

Durante su intervención en este acto, el regidor salmantino ha puesto de relieve que Salamanca es una ciudad que "cree en la Constitución y en las leyes y que defiende siempre la independencia judicial", al tiempo que ha reconocido el papel que juega la abogacía para la vida de los ciudadanos.

Al hilo de lo anterior, García Carbayo ha reivindicado a las administraciones competentes que realicen un esfuerzo inversor para llevar a cabo "las mejoras prometidas" en las infraestructuras judiciales, que garanticen que los abogados puedan ejercer su importante función en "unas instalaciones dignas", y ha deseado éxitos a la profesión en los retos que tienen por delante con su adaptación al nuevo Estatuto de la Abogacía.

Por su parte, el presidente del CACYL ha destacado en su intervención el papel de pacificadores sociales que cumplen los abogados y su aportación a la concordia y a la conciliación y ha señalado la vinculación entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Abogacía en el sentido de su visión de "servicio público de cercanía".

Por otro lado, la presidenta de la Abogacía Española ha realizado un reconocimiento a los compañeros del turno de oficio por su trabajo diario durante la pandemia y ha puesto de relieve la labor desarrollada por el CACYL en materia de formación.

PLENO
Durante el pleno, que en 2020 no pudo celebrarse de forma presencial en Salamanca por las restricciones sanitarias, se ha destacado la continuidad del convenio rubricado en 2017 entre el CACYL y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que afronta dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género, según la información facilitada por el Consejo y el Ayuntamiento tras la celebración de la sesión en Salamanca.

"Los cursos que se imparten para fomentar la especialización de los letrados en esta área siempre han tenido una gran aceptación entre los abogados de Salamanca", ha puntualizado el presidente del CACYL.